América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte

© REUTERS / KCNAEl lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte
El lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador manifestó preocupación y rechazo por el ensayo nuclear desarrollado el pasado 6 de marzo por Corea del Norte y pidió a los estados unirse para erradicar las armas nucleares.

Según la cancillería ecuatoriana, dicha acción "supone una clara violación de las normas internacionales sobre eliminación y no proliferación de las armas nucleares y de sus sistemas vectores, lo cual constituye una gravísima amenaza a la paz y la seguridad internacionales".

Una transmisión del lanzamiento de misil balístico norcoreano (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Corea del Norte, ¿al borde de crear ojivas nucleares?

En un boletín, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló además que Ecuador, "desde su profunda vocación de paz y en consonancia con su mandato constitucional, condena el desarrollo y el uso de armas de destrucción masiva".

Y destacó más bien su apoyo a "todos los procesos en marcha en el marco de Naciones Unidas para negociar un instrumento jurídicamente vinculante de prohibición de las armas nucleares con miras a su total eliminación".

De allí que hizo un llamado a Corea del Norte y a todos los estados "poseedores de armas de destrucción masiva, en particular armas nucleares" a "fortalecer y universalizar los esfuerzos para erradicar las armas nucleares y todas las armas de destrucción masiva del planeta".

Además, Ecuador pide a todos los estados adherirse a los instrumentos multilaterales "relevantes en la materia" y cooperar "plenamente" con los organismos internacionales y sus sistemas de regulación y control.

El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó el lanzamiento de un cohete balístico en esta foto sin fecha publicada por la KCNA en Pyongyang el 7 de marzo de 2017 - Sputnik Mundo
Imágenes por satélite muestran los preparativos de Corea del Norte para nuevas pruebas nucleares

Esto con el fin de "transparentar" el desarrollo de la tecnología avanzada y contribuir "no solo a la utilización pacífica de la energía nuclear, sino al uso pacífico del espacio ultraterrestre y a avanzar en el camino hacia un mundo libre de armas nucleares".

El pasado 6 de marzo, Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos, de los que tres cayeron en la zona económica exclusiva de Japón.

Según el Ministerio de Defensa nipón, los misiles alcanzaron un área del mar de Japón situada entre 300 y 350 kilómetros al oeste de la península de Oga, prefectura de Akita, sin causar daños materiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала