- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento británico da luz verde al inicio del Brexit

© REUTERS / Hannah McKayBig Ben en Londres
Big Ben en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La Cámara de los Lores del Parlamento británico aprobó la ley sobre el inicio de la salida del país de la Unión Europea.

Theresa May, la primera ministra de Reino Unido - Sputnik Mundo
Theresa May resiste críticas y presiones para alterar su estrategia Brexit
De esta forma, la Cámara Alta cedió ante las presiones de los Comunes, que varias horas antes rechazaron por amplia mayoría las dos enmiendas presentadas por los lores, que contemplaban proteger los derechos de los comunitarios residentes en Reino Unido y garantizar por ley el voto del Parlamento al acuerdo final sobre el Brexit.

El documento ahora solo debe ser ratificado por la reina Isabel II, un procedimiento que se realiza prácticamente de forma automática, por lo que, con toda probabilidad, la primera ministra Theresa May tendrá ya en las próximas horas el camino despejado para activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que abre las negociaciones del divorcio.

"El Parlamento ha respaldado al Gobierno en su determinación por cumplir con la tarea de salir de la UE y negociar una nueva alianza positiva con el resto de Estados miembros", declaró el ministro del Brexit, David Davis.

El Reino Unido "está en el umbral de la más importante negociación para nuestro país en toda una generación", resaltó.

Una persona lleva un paraguas con la bandera de Reino Unido (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Experto: un Brexit duro podría romper el Reino Unido
Davis confirmó que la notificación del Brexit a Bruselas se efectuará "para finales de este mes", de acuerdo con el límite fijado por la propia May.

La aprobación del texto legislativo sin ninguna enmienda —objetivo de la primera ministra que la oposición laborista tachó de "obsesión" en el debate previo a la última votación en los Comunes— se ha visto deslucida por eventos en Escocia.

La ministra principal, Nicola Sturgeon, confirmó por la mañana su voluntad de convocar un referendo soberanista antes de que el Reino Unido abandone la UE.

El paso dado por la dirigente escocesa supone el principio de un  duelo político y constitucional entre Londres y Edimburgo que puede llevar a la ruptura del Reino Unido.

En junio de 2016, el Reino Unido celebró un referéndum sobre la permanencia en la UE, en el que el 51,9% de los británicos votó a favor de abandonar la UE.

Los diálogos con Bruselas sobre las condiciones del Brexit podrían extenderse durante dos años.

Uno de los temas claves es el estatus de los ciudadanos europeos que radican en Gran Bretaña y el de los británicos que viven en Europa continental. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала