- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polaxit: ¿Ser o no ser?

© REUTERS / Kacper PempelPeople wave EU and Polish flags as they march during anti-government demonstration organized by main opposition parties in Warsaw, Poland May 7, 2016.
People wave EU and Polish flags as they march during anti-government demonstration organized by main opposition parties in Warsaw, Poland May 7, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exdiputado polaco Tadeusz Iwinski comentó a Sputnik por qué es poco probable la retirada de Polonia de la Unión Europea.

Banderas de la UE y Polonia - Sputnik Mundo
El partido gobernante de Polonia se opone a desmontar la UE
El nuevo término Polaxit va ganando popularidad en los medios. Se cree que Polonia se ve amenazada por el escenario que se implementó en 2016 en el Reino Unido. Los ciudadanos del país incluso publicaron una petición que exige que el presidente Andrzej Duda lleve a cabo un plebiscito sobre la salida de Polonia de la Unión Europea.

No obstante, Iwinski descarta la posibilidad de que Varsovia se retire de la UE. En primer lugar, destaca, Polonia todavía "carece de un poder político que pueda responsabilizarse por tal medida".

"En el Reino Unido, David Cameron ha sido el primer ministro que hizo historia como el hombre que decidió celebrar un referéndum así a causa de su egoísmo y falta de perspicacia", admite el exparlamentario.

Beata Szydlo, primera ministra de Polonia - Sputnik Mundo
Polonia se niega a firmar el documento final de la cumbre de la UE
A pesar de que el euroescepticismo está progresando en Polonia, prosigue Iwinski, incluso el partido gobernante —Ley y Justicia— oficialmente niega buscar la salida del país de la UE.

Los miembros del Gobierno del país, incluido Jaroslaw Kaczynski —la figura más influyente en la escena política polaca—, se sienten muy decepcionados tras no haber podido evitar la elección de Donald Tusk al cargo de presidente del Consejo Europeo.

Lea más: Polonia no teme 'chantaje' financiero de la Unión Europea

A juicio del experto, la reciente reunión de los líderes de Francia, Alemania, Italia y España en Versalles mostró que ningún país (tampoco Polonia) "es capaz de bloquear decisiones de otros estados en su búsqueda de un nuevo orden europeo".

Bandera de la Unión Europea (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Unión Europea, crisis y castigo
Iwinski admite que en el caso de que Varsovia se ponga a criticar la política de la UE, "solo acabará recibiendo menos fondos". Asimismo, profundiza que Polonia —el país en el que nació la federación sindical Solidaridad— "no muestra ninguna solidaridad" al rechazar recibir a los refugiados en plena crisis migratoria de la Unión.

Según subraya, la influencia del populismo en Europa "está perdiendo sus posiciones". Así, "tras la derrota de Geert Wilders en los Países Bajos y de Marine Le Pen en Francia […] la UE se hará aún más fuerte".

"Dejará de expandirse, pero seguirá siendo el mejor proyecto para todo el continente", apunta.

La entrada de Polonia en la UE podría haber sido el mayor logro del periodo de transformación que se inició en el país en 1989, continúa. De esta manera, la salida de Varsovia de la UE sería un "suicido político" para el partido Ley y Justicia, concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала