América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mercosur avanzará en sus negociaciones con China

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de los Estados miembros del Mercosur
Banderas de los Estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Mercado Común del Sur buscará de nuevo a China como interlocutor para retomar las conversaciones, paralizadas desde hace 13 años, sobre un posible acuerdo con el bloque, dijo la canciller de Argentina, Susana Malcorra.

"Hemos decidido avanzar sobre lo que se había hecho con China desde el Mercosur, que quedó frenado en 2004", señaló Malcorra durante una rueda de prensa.

La bandera de China - Sputnik Mundo
China despliega una nueva política hacia América Latina y el Caribe
A pedido de Uruguay, que solicitó volver a la mesa de diálogo con China, y dado el papel "central en el mundo" que ocupa este país, "el Mercosur debe tener una oportunidad de hacer un acuerdo" con el gigante asiático, comentó la ministra de Relaciones Exteriores.

Durante una reunión celebrada la semana pasada en Buenos Aires, los cancilleres de los países miembro del bloque revisaron qué tratativas quedaron pendientes "para ver cómo podemos reencauzar esa conversación con nuestra contraparte china", afirmó Malcorra.

Diálogo con la Unión Europea

La ministra se mostró más cauta ante la próxima llegada a Argentina de una delegación europea de unas 50 personas para discutir los detalles de un acuerdo de libre comercio entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE),

Mercosur summit. (File) - Sputnik Mundo
Economía
"La producción agroalimentaria francesa frena el acuerdo con el Mercosur"
"Los acuerdos tienen transiciones y parte del trabajo que nos obliga a hacer el acuerdo con la UE, o con cualquier otro, es el trabajo de adecuación de los sectores que necesitan llegar al cumplimiento del objetivo final", indicó.

Renuente a comentar la estrategia del Mercosur de cara al bloque europeo, la canciller aseguró que "hay una gran convicción de las dos partes de que éste es el momento para hacer la negociación".

La ministra también manifestó su deseo de que al menos durante este año el Mercosur y la UE logren alcanzar un acuerdo sobre el marco político que regirá el tratado.

"Estamos convencidos de que tenemos una oportunidad, aunque somos conscientes de que tenemos diferencias", manifestó.

En paralelo, el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay, se reunirá "dentro de menos de un mes" con la Alianza del Pacífico que conforman Chile, Colombia, México y Perú.

"El primer objetivo es mandar una señal clara de compromiso de que efectivamente el Mercosur y la Alianza del Pacífico están interesados en encontrar esos mecanismos de complementación", señaló.

Dentro del Mercosur

Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro uruguayo: El Mercosur sigue trabado
Sin perder la atención sobre estos objetivos, el Mercosur debe ahora centrarse en agilizar la integración dentro de los Estados miembro, "que dista de ser ideal", reconoció la diplomática.

"Tenemos que obligarnos a ser más Mercosur que nunca", sentenció.

En un relevamiento realizado recientemente, Uruguay descubrió hasta 80 medidas que traban la inversión y el comercio entre los Estados miembro del Mercosur.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
Argentina: Mercosur tiene un potencial que aún no mostró
La superación de estos obstáculos será una de las prioridades del bloque durante la presidencia pro témpore del bloque sudamericano que ostenta Argentina desde enero y hasta junio de este año, cuando Brasil tomará el relevo.

"El foco es reforzar Mercosur y trabajar más unidos que nunca", insistió la canciller.

En relación a la situación que atraviesa Venezuela, país que fue suspendido en diciembre como miembro pleno del bloque, la canciller informó de que durante el último tiempo se celebraron dos reuniones de arbitraje, tal y como había solicitado el Gobierno de Nicolás Maduro.

Pared con grafiti Venezuela es Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela seguirá negociando en marzo su reincorporación al Mercosur
Después de señalar que la suspensión de esta nación "está basada en el incumplimiento de sus compromisos asumidos" cuando ingresó al Mercosur en 2012, la ministra aseguró que "se está dialogando para que Venezuela cumpla sus compromisos".

"Cuando lo haga, tendrá derecho a reasumir sus derechos", indicó Malcorra.

Menos predisposición a dialogar con Venezuela ha mostrado Brasil en los últimos días, después de que el nuevo canciller de ese país, Aloysio Nunes, calificara de "dictadura" al Gobierno venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала