- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expresidente catalán: "En España nos persiguen por las ideas políticas"

© AFP 2023 / Josep LagoArtur Mas,expresidente catalán
Artur Mas,expresidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente catalán Artur Mas, denunció una persecución política por parte de Estado español tras haber sido condenado por permitir la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

"En el Estado español se persigue a la gente por sus ideas, y como nosotros tenemos unas ideas soberanistas favorables al derecho a decidir, somos combatidos por tierra, mar y aire", resumió el expresidente catalán.

Artur Mas - Sputnik Mundo
España
Expresidente catalán es condenado a dos años de inhabilitación por la consulta soberanista
Mas fue condenado este 13 de marzo por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos al ser encontrado culpable de un delito de desobediencia por la celebración de la consulta soberanista.

En esa misma sentencia fueron condenas Joana Ortega, exvicepresidenta del Gobierno catalán, e Irene Rigau, exconsejera catalana de enseñanza.

El tribunal considera a ambas como "cooperadoras necesarias" del mismo delito de desobediencia por permitir la celebración de la consulta soberanista a pesar de las disposiciones contrarias del Tribunal Constitucional.

Lea más: La presidente del Parlamento catalán apoya a Artur Mas tras la sentencia de inhabilitación

En opinión de Mas, la condena contra los políticos catalanes se produce "por haber defendido ideas que no gustan" y por "actuar en consecuencia con el mandato de las urnas" dando a los ciudadanos la oportunidad de "demostrar ante todo el mundo que Cataluña quiere decidir su futuro".

"El proceso soberanista catalán por el cual se nos condena es un proceso que nace de la voluntad de la gente", resumió.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Presidente catalán califica de "error" las condenas por la consulta soberanista
Según explicó el político independentista, que actualmente preside el Partit Demcòrata Europeu Català (PDeCAT), tanto él como sus exconsejeras "no se arrepienten de nada" y "volverían a actuar exactamente igual".

A pesar de mostrarse en "disconformidad total" con la sentencia, Artur Mas anunció que la acatará con "plena serenidad".

"Soy responsable de haber escuchado a la gente en la calle y en las urnas, de haber obedecido los mandatos del Parlamento catalán; no soy culpable de haber cometido ningún delito, no tengo ni la más mínima duda", aseveró.

En ese sentido, el político catalán avanzó que su equipo legal y el de sus compañeras recurrirán la sentencia "hasta llegar a las últimas instancias de la justicia europea si hace falta".

Artur Mas, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Artur Mas: la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre "fue legal"
Antes de llegar al Tribunal de Estrasburgo, la condena contra los políticos catalanes deberá ser evaluada por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional de España.

Sin embargo, el expresidente catalán manifestó "no tener ninguna esperanza" en que estos órganos resuelvan el asunto de manera favorable a sus aspiraciones.

"Tenemos mucha más confianza en la justicia europea", dijo Mas antes de destacar que "en España la justicia no es igual para todos".

Para ilustrar esa afirmación, el expresidente catalán explicó que el Gobierno español "se hartó de desobedecer sentencias firmes del Tribunal Constitucional" sin que pasase "absolutamente nada" mientras que él y sus compañeras fueron condenados por "obedecer a la gente en la calle".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала