Canciller argentina expresa disconformidad por militarización de las Malvinas

© REUTERS / Marcos BrindicciSusana Malcorra, la canciller argentina
Susana Malcorra, la canciller argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, expresó su "disconformidad" por el aumento del presupuesto militar de Reino Unido destinado a las islas Malvinas, cuya soberanía es disputada por Londres y Buenos Aires.

"Una militarización de las islas nos parece como mínimo inconducente", respondió en rueda de prensa la secretaria de Estado sobre si habría una condena formal de Cancillería a la militarización del archipiélago.

Un hombre agita una bandera argentina con una imagen de las Islas Malvinas - Sputnik Mundo
"Lo que busca Inglaterra en Malvinas son los recursos"
El Gobierno británico asignó recientemente 153 millones de libras (187 millones de dólares) para mejorar el equipamiento militar en las islas Malvinas a través de un nuevo sistema de protección por aire.

"Preferimos, y así lo hemos manifestado, que la cosa no avance y al contrario, que disminuya su presencia militar", dijo Malcorra en alusión a Reino Unido.

Tal y como establece su Constitución, Argentina ha reiterado su compromiso de resolver el reclamo de soberanía que disputa con este país "utilizando de manera pacífica todos los mecanismos y medios posibles, fundamentalmente a través de Naciones Unidas y de cualquier otra plataforma que pueda ayudar a resolver el problema", dijo la canciller.

Las Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición argentina quiere que el Gobierno se expida por militarización de Malvinas
Durante estos días, varios organismos argentinos de derechos humanos viajaron a las islas Malvinas, "lo que va en línea con lo que nosotros creemos, que no se puede negar la existencia de las islas y de sus habitantes", expresó la ministra.

Por otro lado, la Cancillería ratificó sus quejas ante el Gobierno británico y ante el de Brasil por los seis vuelos miliares de la Real Fuerza Aérea de Reino Unido que volaron el año pasado a las disputadas islas Malvinas desde aeropuertos brasileños.

Lea más: "Ninguna aeronave militar británica con rumbo a Malvinas puede aterrizar en la región"

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
Internacional
El Reino Unido reforzará la seguridad en las islas Malvinas con la ayuda de... ¿Israel?
"Nuestra satisfacción sería que no se produjeran esos vuelos, así que mientras tanto expresaremos nuestra disconformidad para que deje de ocurrir", manifestó.

Al margen de estos asuntos, se produjo recientemente una visita de la Cruz Roja "que definió en detalle todo lo que tienen que hacer para el reconocimiento" de los restos de 123 soldados argentinos no identificados enterrados en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas, tras la guerra que enfrentaron Reino Unido y Argentina en 1982.

El primer requisito es que los familiares de los soldados aporten información para poder "hacer los contrastes de ADN", y en ese sentido, Cancillería mantuvo la semana pasada una reunión con la Comisión de Familiares de Caídos y de la Confederación de Combatientes de la guerra de las islas Malvinas.

El excombatiente de Malvinas Armando González y su hijo Martín - Sputnik Mundo
Crónicas de la Guerra de Malvinas: "Vuelvo al sitio que debió haber sido mi tumba"
"En un par de meses viajaría de nuevo la Cruz Roja para avanzar en la toma de muestras que permita hacer este comparativo", informó la ministra.

Se espera que las tareas de identificación de los soldados se lleven a cabo entre junio y septiembre de este año.

Tema: El 35º aniversario de la Guerra de las Malvinas

La guerra de abril de 1982, que concluyó con la derrota para Argentina y que provocó la muerte de 1.000 soldados de ambos bandos, conllevó que Londres siguiera manteniendo el control del archipiélago desde entonces. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала