- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La CUP da por muerto el diálogo entre Cataluña y España

© AFP 2023 / Lluis GenePartidarios del proceso soberanista de Cataluña
Partidarios del proceso soberanista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La presidenta de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) en el Parlamento catalán, Mireia Boya, afirmó que la condena a tres políticos independentistas por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 supone la muerte para el diálogo entre Cataluña y España.

"No se puede esperar ninguna vía de diálogo, ya ha muerto la idea del referéndum pactado", afirmó la portavoz de la formación anticapitalista e independentista, cuyos votos sostienen el Gobierno soberanista de Junts Pel Sí en Cataluña.

Artur Mas,expresidente catalán - Sputnik Mundo
España
Expresidente catalán: "En España nos persiguen por las ideas políticas"
La representante de la CUP calificó de "vergonzosa y antidemocrática" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de condenar al expresidente catalán Artur Mas y a sus exconsejeras Joana Rigau e Irene Ortega por delitos de desobediencia al permitir la citada consulta en contra de las disposiciones del Tribunal Constitucional.

Mas, actual presidente del Partit Demcòrata Europeu Català (PDeCAT), fue condenado por ese delito de desobediencia a una pena de dos años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

"Nos han inhabilitado a todos", expresó Boya, cuya opinión es que la condena no va solo contra los tres acusados sino contra los 2,4 millones de personas que votaron en la consulta.

Ante este escenario, que la portavoz de la CUP calificó como "el comienzo del estado de excepción", Boya realizó un llamamiento a la desobediencia y a la celebración de un referéndum unilateral.

Partidarios de la soberanía de Cataluña - Sputnik Mundo
España
"El proceso sigue vivo", advierten independentistas catalanes
"Llamamos a todos los demócratas a que se sumen al referéndum unilateral, que no pongan palos en las ruedas, sino que busquen soluciones", manifestó.

Además de mostrar su descontento con la sentencia, Boya rechazó públicamente la estrategia de defensa de los políticos del PDeCAT, que se declararon inocentes del delito de desobediencia.

En opinión de la portavoz de la CUP esta estrategia resulta contraproducente porque "sin desobediencia no habrá independencia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала