- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sondeo: el candidato demócrata Moon favorito para las presidenciales surcoreanas

© AFP 2023 / Kim Jae-HwanMoon Jae-in (archivo)
Moon Jae-in (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El exlíder del partido demócrata de Corea del Sur Moon Jae-in ganaría las elecciones presidenciales en el país, reveló una encuesta.

Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre la destitución de la presidenta de Corea del Sur
Según la investigación realizada por Korea Research para la agencia Yonhap y la emisora KBS, Moon obtendría el 29,9% de los apoyos, mientras su rival, el gobernador de la provincia de Chungcheong del Sur, An Hee-jung, el 17%.

En el sondeo participaron más de 2.000 personas; el margen de error es de 2,2%.

La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, suspendida en la presidencia a principios de diciembre pasado, abandonó su residencia oficial, la Casa Azul, después de que el Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirmara el 10 de marzo su destitución.

Se sospecha que Park fue cómplice de su antigua amiga Choi Soon-sil, quien habría recibido millones de dólares en sobornos del grupo empresarial Samsung a cambio de favores.

La Casa Azul, palacio presidencial, Corea del Sur - Sputnik Mundo
Expresidenta de Corea del Sur abandona la Casa Azul
Park y Choi habrían utilizado teléfonos registrados a nombre de otras personas para comunicarse entre ellas más de 570 veces entre abril y octubre de 2016.

También se sospecha que la presidenta Park Geun-hye colaboró con ex asesores para redactar en 2015 una lista de casi 9.500 personalidades del mundo de la cultura que fue entregada luego al ministerio correspondiente para prevenir que reciban becas gubernamentales.

El primer ministro y, desde diciembre, presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, anunciará antes del 20 de marzo la fecha de las elecciones presidenciales anticipadas que han de celebrarse dentro del plazo de 60 días después de confirmada la moción de censura contra Park, es decir, antes del próximo 9 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала