América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno chileno anuncia medidas por quema de 19 camiones en el sur del país

© REUTERS / David MercadoCamionero
Camionero - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, anunció que viajará a la región sureña de La Araucanía a raíz del ataque incendiario que dejó 19 camiones quemados y pérdidas por unos tres millones de dólares.

Fernández afirmó en rueda de prensa que el Gobierno será "muy activo en afrontar esta situación y las consecuencias que ha traído consigo", pero desestimó entregar una fecha exacta para su traslado.

Un coche en fuego - Sputnik Mundo
América Latina
Ataque contra camiones de empresa forestal en el sur de Chile
La madrugada del domingo un grupo de encapuchados quemó 19 camiones de la empresa de transportes Trans-Cavalieri en la ciudad de Temuco, en La Araucanía.

La Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), organización que reivindica la autonomía del pueblo mapuche, se habría adjudicado el ataque con panfletos alusivos a la causa mapuche encontrados en el lugar, indicó Carabineros (policía militarizada).

El diputado derechista por el distrito, Germán Becker, aseguró a CNN Chile que el hecho registrado en la zona es el más grande de los últimos veinte años.

En esta línea, parlamentarios de la oposición exigieron al Gobierno decretar estado de emergencia en la región para que las Fuerzas Armadas del país "asuman el control y patrullaje de las carreteras".

Activista de la comunidad mapuche lanza una piedra a un camión en Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile aplica mano dura en conflicto entre mapuches y camioneros
Por su parte, la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) emplazó al Ejecutivo a tomar acciones por lo ocurrido, además de anunciar una protesta por el "atentado terrorista".

El ministro del Interior no detalló qué acciones específicas evaluará en su visita a la región afectada, pero estimó que la situación "amerita ser vista con especial cuidado por parte del Gobierno".

El secretario de Estado puntualizó que es necesario coordinar acciones de seguridad en La Araucanía, respecto al actuar de la justicia, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones frente a estos sucesos.

El 27 de agosto de 2015, el gremio de camioneros protagonizó una protesta en las calles de Santiago y regiones, en rechazo a los ataques incendiarios en contra de sus vehículos que se registraron en ese año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала