- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"El proceso sigue vivo", advierten independentistas catalanes

© REUTERS / Juan MedinaPartidarios de la soberanía de Cataluña
Partidarios de la soberanía de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El portavoz de la formación independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Sergi Sabrià, afirmó tras la sentencia contra el expresidente Artur Mas por la consulta del 9 de noviembre de 2014, que "el proceso sigue".

Artur Mas - Sputnik Mundo
España
Expresidente catalán es condenado a dos años de inhabilitación por la consulta soberanista
La sentencia es "indigna y antidemocrática" pero "el proceso soberanista sigue, por mucho que inhabiliten políticos por poner las urnas", aseguró el portavoz del actual partido más apoyado por los catalanes, según los sondeos.

En rueda de prensa desde la sede de ERC en Barcelona, Sabrià acusó al Estado español de "utilizar los juzgados para intentar parar la democracia" y aseguró que su partido continuará trabajando para cumplir el mandato que obtuvieron en las elecciones del 27 de septiembre de 2015.

El expresidente catalán, Artur Mas, fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos electivos al ser encontrado culpable de un delito de desobediencia por la celebración de la consulta soberanista.

Además, tendrá que pagar una multa de 36.500 euros.

Lea más: El partido de Rajoy saluda la condena a políticos catalanes por "quebrar la convivencia"

En esa misma sentencia son condenas Joana Ortega, exvicepresidenta del Gobierno catalán, e Irene Rigau, exconsejera catalana de enseñanza.

El tribunal considera a ambas como "cooperadoras necesarias" del mismo delito de desobediencia por permitir la celebración de la consulta soberanista a pesar de las disposiciones contrarias del Tribunal Constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала