América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Proyecciones definen ganadores de primarias en Honduras

© REUTERS / Jorge CabreraJuan Orlando Hernández da un discurso a los partidarios después de las primarias
Juan Orlando Hernández da un discurso a los partidarios después de las primarias - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las primeras proyecciones de las elecciones primarias de Honduras dan como ganadores para disputar la Presidencia al actual mandatario Juan Orlando Hernández, por el Partido Nacional, Luis Zelaya, por el Partido Liberal, y la esposa del exmandatario Manuel Zelaya, Xiomara Castro, por el Partido Libre.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) consultados por Sputnik a las 13:00 GMT, Hernández ronda los 565.000 votos, que lo dejaron como claro ganador, algo que reconoció su contrincante Roberto Castillo en la misma noche del domingo.

Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo
La OEA envía una misión de expertos a Honduras para las primarias
Por otro lado, en la otra agrupación política tradicional, el Partido Liberal, toma la ventaja el lema "Por Honduras Por Nosotros" liderado por Luis Zelaya como candidato presidencial, alcanzando los 188.955 votos, escoltado por "Nuevo Liberalismo" de Gabriela Núñez con cerca de 108.000 votos.

En el izquierdista Libertad y Refundación (Libre), formado por el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), lidera con amplia mayoría la esposa de este, Xiomara Castro, con 224.479 votos, mientras sus rivales en la interna no llegan a los 10.000 sufragios cada uno.

Según la tercera proyección del TSE consignada por el periódico El Heraldo, Hernández obtuvo 93% de los votos de su partido, Luis Zelaya poco más de 58% y Castro cerca de 94%.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Opinión: Honduras es víctima del tercer golpe de Estado en ocho años
Si bien el resultado más reñido se encuentra en el Partido Liberal, los expertos señalan a los tres políticos como los candidatos más probables para las elecciones nacionales del 26 de noviembre.

El domingo también se votaron las listas de los candidatos para el Congreso legislativo.

Las elecciones nacionales se realizarán el 26 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала