- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía, cada vez más lejos de la UE

CC0 / Pixabay / Turkish and EU flags
Turkish and EU flags - Sputnik Mundo
Síguenos en
Recientemente, se han disparado las tensiones entre varios países de la Unión Europea y Turquía, que está a la espera de un referendo histórico que busca enmendar la Constitución pasando a un sistema presidencial. El intercambio de las críticas e incluso las amenazas de imponer sanciones alejan la perspectiva de reconciliación.

Banderas de Alemania y Turquía - Sputnik Mundo
Alemania espera que Turquía evite las comparaciones con el régimen nazi
Las discrepancias entre Ankara y algunos países de la UE empezaron desde Alemania, la locomotora económica de la unión y un país con una influyente diáspora turca. Aunque se trata de razones más profundas que se plasmaron en acusaciones mutuas de "no respetar la supremacía de derecho", fue el arresto del periodista alemán de origen turco, Yücel Deniz, en Estambul, lo que dio el pistoletazo de salida a los acontecimientos posteriores.

La canciller alemana exigió que Ankara liberara al periodista y, luego, las autoridades germanas decidieron cancelar actos públicos de varios representantes del gobierno de Erdogan en el territorio del país, previstos en el marco de la campaña del referéndum sobre la implementación del sistema presidencial en Turquía.

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Lucha de titanes: Merkel responde a las acusaciones de Erdogan
La postura de Berlín causó una dura reacción de Ankara. Así, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Berlín de "estar muy lejos de la democracia" y comparó las acciones de los políticos alemanes con las de los nazis, lo que provocó, a su vez, una ola de indignación en Alemania, en particular, por parte de Angela Merkel.

Otra serie de tensiones diplomáticas entre Ankara y la UE se disparó el 11 de marzo cuando fue cancelada la prevista visita del canciller turco, Mevlut Cavusoglu, a la ciudad neerlandesa de Róterdam para intentar conseguir los votos de la diáspora turca en Países Bajos en el referéndum que tendrá lugar en Turquía el 16 de abril.

Los neerlandeses revocaron el permiso para el aterrizaje del avión del ministro turco, alegando que dicha visita podría amenazar "el orden público y la seguridad".  

Binali Yildirim, primer ministro de Turquía - Sputnik Mundo
Primer ministro de Turquía promete a Países Bajos "la represalia más severa"
Pese a que Ankara amenazó con sanciones, las autoridades de Países Bajos decidieron tomar medidas más rigurosas así que no solo cancelaron los actos públicos en Róterdam sino también bloquearon la carretera prohibiendo el acceso de la ministra de Familia de Turquía, Fatma Betul Sayan Kaya, y de los periodistas turcos a la zona cercana al consulado del país en Róterdam.

Ankara no tardó en ofrecer su respuesta calificando de indeseable el retorno del embajador de Países Bajos que actualmente está fuera de Turquía. El comunicado ministerial turco tacha de "escandalosa y vergonzosa" la cancelación de la visita del ministro.

Mientras tanto, el titular de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, todavía prevé realizar una visita a la ciudad gala de Metz, pese a lo sucedido en las relaciones turco-neerlandesas y turco-alemanas. 

Sin embargo, ya se ha informado que su anticipada visita a Suiza se aplaza por tiempo indefinido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала