Asad: Rusia es la única fuerza seria que combate Daesh en Siria

© REUTERS / SANABashar Asad, presidente de Siria
Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — La Federación Rusa es la única fuerza seria que combate al grupo terrorista Estado Islámico (Daesh en árabe, proscrito en Rusia y otros países) en territorio de Siria, afirmó el presidente del país árabe, Bashar Asad, en una entrevista con el canal televisivo hongkonés Phoenix.

"La única fuerza seria desde este punto de vista es Rusia, que combate eficazmente a Daesh en cooperación con nosotros", dijo el líder sirio en la entrevista.

Asad subrayó que la lucha antiterrorista "no puede ser parcial o temporal" y además debe realizarse no "desde el aire", sino "en cooperación con las tropas terrestres".

"Por eso los rusos tuvieron éxito, ya que apoyaron al Ejército sirio" en la lucha contra Daesh, indicó el presidente.

Vídeo: Así luchan contra el terrorismo las Fuerzas Especiales rusas en Siria

Negociaciones en Ginebra

Aunque el Gobierno sirio no esperaba avances en las negociaciones de Ginebra, las considera como un paso positivo hacia la solución del conflicto en el país, declaró Bashar Asad.

"Fuimos a esa reunión porque creemos que cada tipo de diálogo puede ser un buen paso hacia una solución (…) No esperábamos que (el encuentro de) Ginebra diera resultados, pero es un paso y habrá un largo camino", dijo el mandatario.

Bashar Jaafari, jefe de la delegación gubernamental siria - Sputnik Mundo
Delegado de Damasco desmiente haber abandonado negociaciones de Ginebra
Asad explicó que hasta las personas vinculadas con los terroristas pueden cambiar de opinión y volver a la vida normal.

En opinión del líder sirio, el mecanismo de las consultas de Ginebra fue creado por Naciones Unidas bajo la influencia de los países que "quisieron usar esas negociaciones para presionar a Siria y no para lograr una solución".

Afirmó que el único tema debatido en la última ronda de las consultas, celebrada en la ciudad suiza entre el 23 de febrero y el 3 de marzo, fue la agenda de las futuras discusiones.

La cooperación con EEUU

El Gobierno sirio de momento no ve oportunidades para cooperar con la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque ambos países comparten el mismo objetivo de luchar contra el terrorismo, declaró Bashar Asad.

"En teoría compartimos esos objetivos (…) pero en práctica todavía no (es posible cooperar con EEUU) porque no hay contacto entre Siria y EEUU a nivel formal", explicó.

Añadió que no mantiene ningún contacto personal con Trump.

Fuerzas de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
"Apaciguar y disuadir", la nueva estrategia de EEUU en Siria
El presidente de EEUU ha declarado que la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh en árabe, proscrito en numerosos países, incluida Rusia) es una de las prioridades de su Administración.

"Todavía no hemos visto nada concreto respecto a esta retórica, lo que hemos visto claramente son ataques (aéreos) locales" que "se llevaron a cabo sin cooperación ni consultas con el Ejército sirio o el Gobierno sirio", constató Asad.

El mandatario sirio indicó además que no había dado luz verde al despliegue de tropas estadounidenses en la ciudad de Manbij (norte), anunciado esta semana por el Pentágono.

"Todas las tropas que lleguen a Siria (…) sin nuestra autorización —ya sean estadounidenses, turcas o de otros países— son invasores, y no pensamos que esto vaya a ayudar", enfatizó.

Asad aseveró que EEUU "perdió casi todas las guerras", recordando los casos de Afganistán, Irak, Somalia y Vietnam.

Los estadounidenses "crean problemas y destruyen muy bien, pero encuentran soluciones muy mal", manifestó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала