América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gastos militares sin novedad al sur del Río Bravo

© AP Photo / Marco UgarteLos soldados mexicanos
Los soldados mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Mientras el presidente de EEUU, Donald Trump, anuncia su voluntad de disponer un drástico incremento en el presupuesto de defensa, no se prevén cambios dramáticos en los gastos militares de los principales países latinoamericanos, que en los últimos años han venido al alza.

América Latina destinó en promedio el año pasado 1,3% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la defensa.

Militares mexicanos - Sputnik Mundo
México busca aumentar su autonomía militar en la fabricación de armas
Y esa misma es la proporción del gasto promedio de la región en los últimos 10 años, según datos del Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y el Caribe 2016 de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina.

En cuanto a los gastos del Estado, la defensa se llevó como media el 3,7% del total en ese mismo período.

Aunque la asignación presupuestal militar no haya experimentado una expansión marcada en el presupuesto, eso no significa que no hayan aumentado los montos, que sí lo hicieron en consonancia con el crecimiento del PIB.

En México, por ejemplo, el gasto de defensa se ha mantenido entre 2008 y 2016 entre 0,5 y 0,55% del PIB, pero en contante pasó de 4.700 millones de dólares a 5.978 millones en ese lapso.

En total, la región cuenta con más de 1,7 millones de efectivos militares.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump propone el aumento de $54.000 millones para el presupuesto de defensa
"Vamos a preparar una solicitud presupuestal enorme para nuestros amados militares; y vamos a actualizar sustancialmente todo el aparato militar, todo, el ofensivo, el defensivo, todo, más grande, mejor y más poderoso que nunca antes", dijo Trump a fines de febrero.

Para sostener tal aumento, el presidente señaló que va a disminuir los gastos en otras áreas, incluida la cooperación internacional, lo que afecta por ejemplo a un país como Colombia, que desde hace varios años recibe ayuda económica de EEUU para el combate al narcotráfico.

"Es muy probable que el impacto (de esta decisión) sea negativo, lo que perjudicaría sobre todo la lucha contra el narcotráfico que se libra en el país", dijo a Sputnik el director del colombiano Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Jorge Restrepo.

Colombia, que este año espera recibir 450 millones de dólares de EEUU para financiar proyectos de desarrollo, desminado y lucha contra los cultivos ilícitos en el marco del acuerdo de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no muestra intenciones de disminuir su presupuesto militar.

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia necesita mantener gasto militar pese a acuerdo de paz con las FARC
El Ministerio de Defensa colombiano anunció un aumento para 2017 de 230 millones de dólares del presupuesto militar, que alcanzará los 9.570 millones de dólares, un monto que pone a este país entre los que más destinan a este rubro en la región.

También Ecuador, limítrofe con Colombia, elevó en los últimos años su presupuesto en defensa por el conflicto armado del país vecino, por lo que según analistas debería disminuir este rubro tras la firma de la paz.

Para el ecuatoriano Raúl Salgado, especialista en geopolítica, "se debe trabajar a nivel político, militar y policial y creo que el Gobierno ecuatoriano y las Fuerzas Armadas están muy conscientes de aquello".

Según datos oficiales, Ecuador destinó el año pasado 2,67 de su PIB a defensa, lo que lo convierte en uno de los países de la región que destina un mayor porcentaje de su producto a este rubro.

El gasto militar ecuatoriano se incrementó a partir de 2008, cuando el ejército colombiano ingresó a territorio de Ecuador y bombardeó y atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre 2008 y 2016, Ecuador incrementó en 81% sus gastos en defensa, aunque el porcentaje de participación en el PIB se ha mantenido sin grandes variaciones.

Relación con EEUU

Las FFAA latinoamericanas tuvieron un estrecho vínculo con EEUU al menos desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que se intensificó a partir de la década de 1960, en el marco de la Guerra Fría.

Senado de México - Sputnik Mundo
América Latina
Líder del Senado de México tilda de "anacrónico" gasto militar que pretende Trump
Las dictaduras militares que gobernaron varios países en los 70 y los 80, consolidaron esos lazos, aun cuando hoy en día el relacionamiento no sea el mismo.

En Argentina "acuerdos militares con Estados Unidos no hay ninguno, solo hay convenios para emergencias y catástrofes", dijo el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de ese país, Ángel Tello.

Tampoco hay bases militares estadounidenses en territorio argentino, según Tello.

"Hace un tiempo se dijo algo al respecto, pero es un disparate, porque no hay ninguna", aseguró el funcionario del Ministerio de Defensa, quien recordó que un acuerdo de este tenor debe ser aprobado por el Congreso.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Argentina sólo tiene acuerdos de cooperación humanitaria en materia militar con EEUU
Para este año, Argentina incrementará en 22,3% su presupuesto de defensa respecto de 2016.

Tampoco en Ecuador hay bases militares de EEUU. La última se desmanteló cuando en 2009 el presidente Rafael Correa decidió no renovar el acuerdo con Washington para el uso de la base militar de Manta (oeste) que desde 1999 se empleaba con fines estratégicos y de lucha contra el narcotráfico.

Brasil, por su parte, negoció la posibilidad de que EEUU utilizara su base de Alcántara, en el estado de Maranhao, al norte del país, para realizar lanzamientos de satélites.

A fines del Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) el asunto se trancó en el Congreso, que debía aprobar un acuerdo de salvaguardias y no reunió los votos necesarios.

Militares de EEUU  (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil "todavía" no negocia para que militares de EEUU operen en su territorio
La llegada de Luiz Inácio Lula da Silva al poder en 2003 enterró el acuerdo, ya que el líder izquierdista prefirió escoger a Ucrania como socio para la construcción de un cohete lanzador de satélites.

Pero en 2015 Brasil suspendió el proyecto con Ucrania de forma bilateral.

Tras la destitución de Dilma Rousseff y la asunción a la presidencia de Michel Temer, Brasilia volvió a considerar un acuerdo con EEUU, aunque fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron a Sputnik Nóvosti que "todavía no hay negociaciones" al respecto.

El presupuesto en defensa de Brasil para este 2017 supera los 29.000 millones de dólares.

Autonomía de las FFAA

Chile cuenta con una base militar estadounidense, ubicada en la comuna costera de Concón, en la región de Valparaíso (centro).

Aunque este país gasta en defensa la tercera parte de lo que gasta en salud y la quinta de lo que destina a educación, las FFAA mantienen todavía un importante grado de poder.

"Una de las particularidades de las Fuerzas Armadas de Chile es el alto grado de autonomía respecto del poder civil, que no tiene referente similar en Latinoamérica, y convierte a la defensa en una corporación", dijo el escritor y documentalista Dauno Tótoro, especialista en temas militares.

Ejército de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Las FFAA son uno de los grandes poderes económicos de Chile
En 2016 los gastos en defensa representaron 1,9% PIB del país.

Tótoro explicó que el financiamiento militar no solo proviene de la partida presupuestaria, sino de fondos autorizados por la Ley Reservada del Cobre.

Esta ley estipula que el 10% de las ventas totales del cobre de la estatal Corporación Nacional del Cobre, sean transferidos a las FFAA para gastos reservados, "que no pueden ser fiscalizados", dijo el escritor, nacido en la Unión Soviética en 1963 y autor de varios libros de ensayos y crónicas periodísticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала