- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La incertidumbre mundial empezó mucho antes de Trump"

© REUTERS / Carlos BarriaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La volatilidad e incertidumbre mundiales comenzaron mucho antes de que Donald Trump ganara las elecciones de EEUU y de que Gran Bretaña decidiera abandonar la Unión Europea, dijo a Sputnik el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori.

"Antes de la elección de Trump, antes del Brexit, antes del plebiscito que pierde (el exprimer ministro italiano Matteo) Renzi, ya podíamos hablar en el mundo, tranquilamente y sin errarle, de volatilidad e incertidumbre", dijo Astori.

El ministro recordó entonces los factores centrales de esa inestabilidad.

"Los principales países de Europa tenían una deflación y un estancamiento generalizado muy preocupantes. Hay quienes dicen que la inflación es mala, pero la deflación es mucho peor", sentenció.

"¿Qué quiere decir que hay deflación? Entre otras cosas, que la demanda cae, no hay consumo o el consumo cae, no hay inversión o la inversión cae; es como si se apagaran los motores de la economía", lo cual "generaba una condición de incertidumbre total", explicó.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
"La UE se prepara para una guerra comercial con EEUU"
Por otra parte, las crisis de 2008 y 2009 en EEUU "dejaron huellas muy importantes, con una fractura del sistema financiero extraordinariamente grave y sin mucha noción de cómo se podía salir de una circunstancia en la que las tasas de interés no existían, tasas iguales a cero, prácticamente", completó.

A juicio del político y economista, estas condiciones de inestabilidad "ahora se reforzaron".

"Yo no sé lo que va a pasar con Trump", pues "una cosa es el discurso electoral, e incluso las primeras medidas que intentan ser espectaculares, con esa firma pública de decretos y ese modo tan peculiar que tiene este hombre de presentarse públicamente", dijo.

Pero, algo muy diferente "es gobernar con un Congreso que va a tener su papel a cumplir; pero el problema es que es un factor de incertidumbre; no sabemos lo que va a pasar", constató.

Dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Economía
La escasez de dólares amenaza a la economía mundial
Mientras tanto, en Europa, luego del Brexit, la situación de Francia "con bastante entrevero político, agrega también incertidumbre".

En síntesis, para el ministro, "la volatilidad, la posibilidad de tener oscilaciones bruscas, y la falta de certeza son las características actuales del contexto internacional" con las que deben lidiar los países en desarrollo y emergentes.

"Para Uruguay, el proteccionismo es negativo, porque es una pequeña economía que necesita apertura, tanto practicarla como que otros la practiquen", dijo.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Uruguay "expectante" ante posible proteccionismo de Trump
En este contexto, el ministro uruguayo espera con todo que continúe el proceso de normalización de la política monetaria de EEUU.

"Digo normalización porque no es normal tener tanto tiempo tasas iguales a cero (…) La Reserva Federal tiene anunciados tres aumentos de tasas de 25 puntos básicos durante todo este año, la primera de ellas en pocos días", dijo.

"Si esto es así, y se normaliza la política monetaria por esta vía, cabe esperar un proceso suave y gradual de apreciación del dólar en todo el mundo; pero, por ahora, y dadas las condiciones de volatilidad e incertidumbre, es una presunción", concluyó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала