- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La Corte Constitucional surcoreana apoyó la destitución de Park en busca de estabilidad"

© REUTERS / YonhapPark Geun-hye, ex presidente de Corea del Sur
Park Geun-hye, ex presidente de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El apoyo de la Corte Constitucional de Corea del Sur a la destitución de la presidenta Park Geun-hye es una vía para estabilizar la difícil situación en el país, dijo a Sputnik el jefe del Centro de Estudios Coreanos del Instituto del Lejano Oriente de la Academia Rusa de Ciencias, Alexandr Zhebin.

Los ocho jueces de la Corte Constitucional surcoreana ratificaron la destitución de Park, decidida el pasado 9 de diciembre por el Parlamento en medio de un gran escándalo de corrupción.

"Al confirmar el 'impeachment', la Corte Constitucional no busca desestabilizar, sino, por el contrario, estabilizar la situación en el país, enmarcarla en un proceso constitucional normal", sostuvo Zhebin.

Explicó que la Carta Magna prevé este tipo de casos, por lo que una demora o un rechazo a apoyar la decisión del Parlamento y la voluntad del pueblo habría podido ocasionar una grave desestabilización de la sociedad surcoreana.

Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre la destitución de la presidenta de Corea del Sur
El experto resaltó que, aunque la destitución provoca el descontento de ciertas élites políticas, "se llevó a cabo en el marco de la Constitución", lo que es "sumamente importante".

Según Zhebin, Park fue una presidenta bastante pasiva, lo que desde hace mucho tiempo ha provocado el descontento popular.

"La decisión sobre el 'impeachment' es la etapa final del descontento acumulado por su política social y económica, por su comportamiento en momentos trágicos para el país, así como por su política en materia de las relaciones intercoreanas que también resultó ineficaz y solo agravó las relaciones entre Seúl y Pyongyang", explicó.

Recordó además que Park habría de todos modos dejado la presidencia en febrero de 2018 tras las elecciones programadas para diciembre de este año.

Más aquí: Primer ministro surcoreano convoca al Gobierno tras la destitución de Park

En Corea del Sur "hay muchas otras controversias, muchos problemas de política interior y exterior, y en esta situación es necesario llevar al poder a un nuevo presidente legítimo y a un nuevo Gobierno para resolver los problemas existentes, en vez de permanecer en esta incertidumbre política hasta febrero próximo", concluyó Zhebin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала