América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería colombiana mantiene búsqueda de monja secuestrada en Malí hace un mes

© AFP 2023 / HOMonja Gloria Cecilia Narváez Argoty (archivo)
Monja Gloria Cecilia Narváez Argoty (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Cancillería de Colombia informó que mantiene la búsqueda de la monja Gloria Cecilia Narváez Argoty, quien el pasado 8 de febrero fue secuestrada por hombres armados en una parroquia de la aldea de Karangasso, en Malí, donde desarrollaba una misión religiosa desde hace años.

"A través de la Embajada de Colombia en Ghana concurrente para Malí se está trabajando de manera articulada con el Ejército, la Policía y el Gobierno de ese país, quienes realizan las labores pertinentes para lograr la segura y pronta liberación de la religiosa", colombiana el ministerio de Exteriores.

Los esfuerzos para dar con el paradero de la monja comprometen ahora el apoyo de la Oficina Central Nacional de Interpol para Colombia, mediante la cual se publicó una notificación amarilla que tiene por objeto localizar a una persona desaparecida.

Policía de Mali (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Colombia trabaja con Malí para dar con paradero de monja secuestrada
De igual modo, "las embajadas de países amigos en Malí ofrecieron su apoyo, así como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja de ese país", precisó la Cancillería, que destacó que la Embajada de Colombia en Ghana se contactó con las misiones diplomáticas de Francia, Estados Unidos y Australia acreditadas en ese país, "dada su presencia y experiencia en la zona en situaciones similares".

Finalmente, destacó que dos agentes de la Policía de Colombia han viajado a la región para fortalecer la búsqueda en Ghana, Malí y Burkina-Faso, hacia donde podría haber sido conducida la monja poco después de su rapto, el cual fue reportado a las autoridades por la Orden de las Hermanas Franciscanas, de la cual hace parte.

Malí presenta zonas inestables donde actúan grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda que usan el secuestro como forma de financiación, pero en todo caso dichas zonas están alejadas de Karangasso, por lo que aún no es claro quién mantiene secuestrada a la monja.

La intervención militar internacional liderada por Francia permitió desterrar en 2013 a buena parte de los grupos yihadistas, pero aún varias regiones del país siguen bajo su control.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала