América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería argentina se reunió con familiares de soldados caídos en la guerra de Malvinas

© REUTERS / Marcos BrindicciMalvinas
Malvinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Autoridades del Ministerio de Exteriores de Argentina recibieron a representantes de la Comisión de Familiares de Caídos y de la Confederación de Combatientes de la guerra de las islas Malvinas para reiterar el compromiso del Gobierno en la identificación de restos de soldados.

"Durante el encuentro, que se prolongó por más de una hora, se respondió a todas las preocupaciones expresadas por los participantes", informó la cancillería en un comunicado.

Un hombre sostiene una bandera argentina con la imagen de las Islas Malvinas. - Sputnik Mundo
Identificarán a los "soldados argentinos solo conocidos por Dios" en Malvinas
En una declaración conjunta firmada en septiembre de 2016 por la canciller argentina Susana Malcorra y por el vicecanciller británico Alan Duncan, Buenos Aires y Londres expresaron su apoyo al proceso de identificación de los cuerpos de soldados argentinos caídos en el conflicto bélico de 1982 y enterrados en las islas Malvinas, cuya soberanía se disputan Argentina y Reino Unido desde 1833.

En un protocolo firmado por los dos funcionarios se decidió avanzar en la identificación de 123 cuerpos de soldados argentinos que fueron enterrados como NN en el cementerio de Darwin del archipiélago austral.

"Tanto la iniciativa como las actividades que se llevarán a cabo están cubiertas por la fórmula de salvaguarda de soberanía establecida en los Acuerdos de Madrid de 1989", sostuvo  la cancillería.

El Comité Internacional de Cruz Roja viajó a las islas en noviembre para realizar una primera evaluación y enviar una propuesta al Gobierno argentino y al británico sobre cómo se procedería con la identificación de los restos.

Emblema de Cruz Roja Internacional - Sputnik Mundo
América Latina
Cruz Roja prepara misión en Malvinas para identificar caídos argentinos
El Gobierno de Mauricio Macri considera que los soldados fallecidos en Malvinas "son héroes de guerra", por lo que sus restos no serán trasladados al continente, "salvo expresa voluntad de la familia directamente involucrada y una vez concluido el proceso".

En el equipo encargado de la exhumación y reconocimiento de los restos participarán dos expertos del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense.

"La iniciativa de identificación de soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin es de estricto carácter humanitario", aseguró el ministerio de Relaciones Exteriores.

La guerra de 1982, que concluyó con la derrota para Argentina y que provocó la muerte de 1.000 soldados de ambos bandos, conllevó que Londres siguiera manteniendo el control del archipiélago desde entonces.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала