- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "La Revolución es la tradición política más importante de Cuba"

Opinión: "La Revolución es la tradición política más importante de Cuba"
Síguenos en
El politólogo Darío Machado recorrió múltiples temas. Habló de los desafíos de la transición socialista, del futuro del ALBA, del liderazgo y la sucesión de Raúl Castro y de los poderes fácticos en EEUU en la era Trump. Por otra parte, en relación al "avance de la derecha en Sudamérica" no se mostró preocupado porque "los pueblos han aprendido".

Donald Trump durante la ceremonia de investidura - Sputnik Mundo
Cuba en la era Trump
Darío Machado, presidente de la cátedra de Periodismo de Investigación del Instituto Internacional de Periodismo 'José Martí', consideró que el desafío principal que afronta Cuba en este momento en el que coexisten la propiedad privada con la propiedad social, es "que no sea el mercado el que imponga su jerarquía, que no sea la competencia y la relación de intercambio mercantil lo que paute todo el desarrollo de la sociedad, sino los criterios de solidaridad, de justicia social y de cooperación".

En este sentido y refiriéndose a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), afirmó que es un proceso de integración no sólo en lo económico, sino también en lo cultural lo cual es esencial para poder construir "una región que pueda vivir en paz". 

Sobre Raúl Castro y su sucesión, Machado explicó que "Raúl ya no será presidente en el próximo período" y que existen en Cuba "una serie de liderazgos, que no son los más conocidos, pero que están ahí. Se han ido formando. Si algo ha sido importante en el proceso revolucionario cubano es el desarrollo cultural de la sociedad, y eso es particularmente importante en la política", resaltó. 

En cuanto a la relación Cuba-Estados Unidos en la era de Donald Trump, Machado recordó: "No es la primera vez que Cuba tiene que enfrentar a un presidente con una retórica agresiva. Lo mismo pasó con Nixon, Reagan y Bush. Siempre digo que en EEUU hay un solo partido, el partido del poder, del dinero, de los poderes fácticos, que regulan el comportamiento general de la sociedad norteamericana. Es un solo partido con dos cabezas, una republicana y otra demócrata". Y agregó: 

"Trump no puede hacer nada que ese poder no le permita hacer. Por tanto, creo que hay que juzgarlo por los hechos. Su retórica es agresiva, pero hay que ver lo que va a poder hacer". 

En el Día Internacional de la Mujer, Voces del Mundo entrevistó a Malena Bystrowicz, directora del multipremiado documental 'Mujeres de la mina', sobre la vida de tres mujeres que trabajan en las minas de oro y plata de Potosí en Bolivia: Lucía Armijo, Francisca González y Domitila Barrios. "El trabajo de las minerías para las mujeres es por fuera del socavón: o ser serenas, o las palliris, que buscan en los residuos, donde se supone que no queda nada de mineral, pequeños trocitos. Con el martillo separan lo que sirve y lo que no, lo juntan en una bolsita y eso lo venden, y así logran sobrevivir", relató Bystrowicz.

Silueta de una mujer - Sputnik Mundo
América Latina
Mujeres de 55 países se suman a paro mundial en defensa de sus derechos
Por otra parte, Bystrowicz consideró a Domitila, como "la vanguardia de las mujeres en todas las luchas mineras del siglo XX de Bolivia". 

Se informó también sobre el paro de mujeres en varias ciudades del mundo y las distintas marchas por el Día Internacional de la Mujer, así como la condecoración Simón Bolívar que Nicolás Maduro, en representación del pueblo venezolano, otorgó a la luchadora argentina Milagro Sala, quien se encuentra injustificadamente presa en la provincia argentina de Jujuy.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала