- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia critica el "peligroso" statu quo en Ucrania

© REUTERS / Baz RatnerSituación en Donbás (archivo)
Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — París considera que es necesario dar pasos para cambiar la situación actual en Ucrania, declaró el ministro de Exteriores galo, Jean-Marc Ayrault.

"No aceptaremos el statu quo (en Ucrania), es muy peligroso, injusto, y afecta negativamente al pueblo, la economía, la seguridad y la estabilidad", dijo Ayrault al término de una reunión con su homólogo ucraniano, Pavló Klimkin.

Jean-Marc Ayrault, el ministro de Exteriores galo - Sputnik Mundo
Canciller francés: el arreglo de la crisis en Ucrania está en un callejón sin salida
Además, según Ayrault, mantener el statu quo en Ucrania "entraña una escalada" de la crisis en Donbás.

El canciller francés reiteró que París está en contra de la incorporación de la península de Crimea a Rusia, que Francia califica de anexión ilegal.

A juicio del jefe de la diplomacia francesa, es necesario mantener las sanciones contra Rusia hasta que cumpla plenamente con los acuerdos de Minsk para resolver el conflicto interno ucraniano.

Francia: Kiev debe otorgar estatus especial a Donbás

Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea (UE) y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su supuesta implicación en la crisis de Ucrania y lo que califican de "anexión ilegal" de Crimea, a pesar de que la reincorporación de la península al territorio ruso fue decidida por un sí aplastante en el referendo del 16 de marzo de 2014.

Thierry Mariani, el jefe de la delegación francesa a Crimea, cerca del monumento a los Hombres Corteses - Sputnik Mundo
"La actitud de Occidente hacia Crimea puede cambiar en 2017"
En abril del mismo año, Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento del Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014, hecho que impulsó también la secesión de Crimea.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto ucraniano pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

Rusia subrayó en repetidas ocasiones la índole interna del conflicto ucraniano y descartó tener relación alguna con los sucesos en el este del país vecino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала