- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las cartas bajo la manga de México para negociar con Donald Trump

© Foto : Pixabay / bykstLas cartas
Las cartas - Sputnik Mundo
Síguenos en
México tiene al menos tres ases con los que puede tener ventaja en las negociaciones bilaterales con EEUU, asegura Alberto Nájar, autor de un artículo para la BBC.

Según el columnista, la lucha contra el narcotráfico, la estrategia para contener la migración irregular hacia Estados Unidos y el abastecimiento de agua para California, Arizona y Nevada podrían ser los tres temas para presionar al presidente estadounidense Donald Trump.

Seguridad

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Expresidente Calderón: México debe responder con "coraje" a Trump
El área más sensible es la seguridad de la región tan buscada por los estadounidenses, observa el autor.

"La colaboración con México ha permitido a Estados Unidos fortalecer su seguridad nacional. Desde aquí se han desarticulado planes de atentados e infiltraciones de enemigos de Estados Unidos", sostuvo la vicecoordinadora del Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado mexicano, Dolores Padierna Luna, ante la Cámara Alta del país.

Desde 2008, la Casa Blanca apoya con recursos y capacitación a policías y militares mexicanos con el fin de colaborar en la lucha contra el narcotráfico. En la capital mexicana, se estableció un centro operativo de agencias de seguridad e inteligencia estadounidenses.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México considera terminar cooperación con EEUU ante muro de Trump
En el contexto de la crisis diplomática con la Administración de Donald Trump, algunos sectores de la sociedad mexicana han demandado al presidente mexicano Peña Nieto suspender o limitar esta colaboración.

"Y una forma de hacerlo es suspender la comunicación con las agencias de seguridad y las fuerzas armadas estadounidenses. Incluso se podría expulsar a agentes de la agencia antidrogas estadounidense", sugiere el artículo de la BBC.

No obstante, otros analistas, según el autor, opinan que esa estrategia puede resultar contraproducente.

En caso de que México cierre la puerta a las agencias de inteligencia de EEUU, el país dejará de recibir información que ha permitido capturar a grandes capos, como a Joaquín Guzmán.

​Sin embargo, senadores mexicanos insisten en que EEUU necesita a México para garantizar su seguridad.

"Estados Unidos nos necesita para cuidar su seguridad. México paga las consecuencias del consumo, de la disposición de armas, de los flujos de dinero sin control", afirmó la senadora Gabriela Cuevas en febrero en el marco de la comparecencia del canciller, Luis Videgaray.

Migración

Inmigración irregular (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Cómo cambió la inmigración irregular a EEUU en el segundo mes del Gobierno de Trump?
"Otra de las cartas de negociación con el Gobierno de Trump es la política migratoria", asegura Nájar.

El autor subraya que desde hace 9 años la migración de mexicanos hacia EEUU se ha reducido prácticamente a cero, de acuerdo con el centro de análisis Pew, con sede en Washington.

"Casi todos los migrantes que cruzan por la frontera norte provienen de Centroamérica", enfatiza.

Asimismo, de acuerdo con Nájar, desde 2013 ha aumentado el flujo de personas de otras regiones, tales como África, Asia, Haití, Cuba y Oriente Próximo.

Lea también: Solo un 5% de los deportados por EEUU a México cometieron delitos graves

"El Gobierno mexicano restringe el paso de estos migrantes", asegura el periodista.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
México llama crueles las propuestas migratorias de Trump
En 2014, fue establecido el Plan Frontera Sur con el fin de contener el ingreso de personas en situación migratoria irregular. Este plan implicó el despliegue de cientos de soldados, policías federales y agentes del gubernamental Instituto Nacional de Migración (INM) en el sureste del país latinoamericano.

Además, se permitió la operación de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) en los aeropuertos y en la frontera mexicana con Guatemala.

En la situación actual, hay quienes exigen suspender esta colaboración y expulsar a una parte del personal del ICE, señala el autor.

Agua

Río Colorado - Sputnik Mundo
Tensiones de Trump con México pueden poner en riesgo provisión de agua para EEUU
Otra carta de negociación es el acuerdo para compartir el agua del río Colorado, que nace en Estados Unidos y desemboca en el golfo de California, en México.

Un convenio firmado en 2012 establece que México acepta guardar parte del agua que le corresponde en el lago Mead, que se ubica entre Nevada y Arizona, lo que, de acuerdo con Nájar "beneficia a sus vecinos" y además implica "ceder una parte de los recursos en momentos de crisis".

Desde hace décadas, el caudal del río Colorado está en declive, lo que afecta a unos 35 millones de personas en el oeste de Estados Unidos, según el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, por sus siglas en inglés). Renegociar este acuerdo en momentos de necesidad puede resultar ventajoso para México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала