- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Estudiantes y sindicatos califican de "éxito" la huelga educativa en España

© AFP 2023 / Gerard JulienProtesta de estudiantes en España
Protesta de estudiantes en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Plataforma Estatal por la Escuela Pública valoró como un "éxito" el seguimiento de la huelga general educativa convocada para solicitar la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y el fin de los recortes en la enseñanza.

"La suma de la participación de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, el alumnado y las familias ha vaciado las aulas interrumpiendo el normal funcionamiento de los centros educativos", comunicó la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

Este conglomerado de asociaciones, en el que participan desde sindicatos de docentes hasta agrupaciones estudiantiles o de padres y madres, estimó que el paro fue secundado por cerca del 65% de los trabajadores y el 85% del alumnado.

Estudiantes toman parte en una demostración en España - Sputnik Mundo
España
Estudiantes de toda España se manifiestan contra la reforma educativa de Rajoy
Por su parte, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, valoró la incidencia de la huelga como "mínima" y opinó que no existen "razones objetivas" para su celebración.

Esta jornada de huelga supone el paro número 24 desde 2012 contra la reforma educativa impulsada por el Partido Popular de Mariano Rajoy.

El paro de este 9 de marzo fue el tercero de esos 24 que contó con la participación de familias y docentes junto a los estudiantes.

El rechazo a la reforma del Partido Popular, que es la séptima ley educativa en España desde 1970, se centra, entre otras cuestiones, en la propuesta de establecer un sistema de "3+2" (tres años de grado y dos de máster) para los estudios superiores.

Huelga estudiantil nacional en Madrid (Archivo) - Sputnik Mundo
España
Sindicato estudiantil entrega 150.000 firmas contra la reforma universitaria en España
Otro aspecto polémico de la reforma es el referente a la obligación de que los estudiantes de cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (15 y 16 años) y de segundo de Bachillerato (17 y 18 años) tengan que superar, además de los cursos, unas reválidas para seguir avanzando en su formación.

El rechazo a esta propuesta y las dificultades del Partido Popular para formar Gobierno tras las últimas elecciones llevaron al Ejecutivo a paralizar temporalmente la implementación de las reválidas como muestra de buena voluntad para alcanzar un Pacto Nacional por la Educación que cuente con un mayor apoyo entre los partidos políticos.

"Avisamos al Gobierno, Ciudadanos y PSOE de que, si firman un pacto sin derogar la Lomce, el 'decreto 3+2', los recortes presupuestarios y dejan sin trabajo a más docentes, nos van a tener en la calle más veces", advirtió Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes.

Además de los paros, este jueves se celebraron manifestaciones en 50 localidades de todo el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала