América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina sólo tiene acuerdos de cooperación humanitaria en materia militar con EEUU

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los únicos acuerdos militares que han firmado Argentina y EEUU están referidos en exclusiva a cuestiones humanitarias y de emergencias, informó a Sputnik el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Ángel Tello.

Susana Malcorra, ministra de Exteriores de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Cambio político en EEUU puede suponer una oportunidad para Argentina
"Acuerdos militares con Estados Unidos no hay ninguno, sólo hay convenios para emergencias y catástrofes", confirmó Tello.

El ministro de Defensa Julio Martínez firmó en diciembre de 2016 un acuerdo con la Guardia Nacional del Estado de Georgia, de Estados Unidos, para brindar asistencia ante catástrofes naturales.

"Además de invitaciones a determinados cursos, sólo existe esta colaboración ante emergencias, como también se ha establecido con otros países latinoamericanos", puntualizó el Secretario.

De la misma manera que los acuerdos militares con Estados Unidos se reducen a este ámbito, tampoco hay bases militares de este país en territorio argentino.

Logo de la CIA - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU tenía un plan para entregar las Malvinas a Argentina en 1982
"Hace un tiempo se dijo algo al respecto, pero es un disparate, porque no hay ninguna", aseguró el representante del ministerio de Defensa.

Se necesita una autorización del Congreso para que que se instalen bases militares extranjeras en el país, recordó el responsable de Estrategia y Asuntos Militares.

Sin intervención política

La presencia de las Fuerzas Armadas en la política argentina es "ninguna", afirmó el alto cargo del ministerio de Defensa.

"Cada miembro de las Fuerzas tendrá una opinión política como ciudadano, pero como estructura, no tiene ningún peso en política, no son parte de asuntos políticos, y no son interlocutores", aseguró Tello.

Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay y el secretario del Tesoro norteamericano Jack Lew - Sputnik Mundo
Internacional
Argentina y EEUU intercambiarán información fiscal
El presidente Mauricio Macri decidió no adjudicar ningún puesto de jerarquía a exmiembros de las Fuerzas Armadas.

"Aunque sean civiles, tiene que guardar ciertas precauciones en relación a sus declaraciones publicas respecto a las Fuerzas Armadas, porque todavía cobran el retiro militar como jubilados", añadió.

El secretario de Estrategia y Asuntos Militares dijo desconocer si hay exmilitares en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

"No sé quiénes trabajan en inteligencia, aunque no habría ningún impedimento de que exmilitares integraran este organismo porque como no estarían en ninguna cadena de mandos", afirmó.

Ésta no es información que se haya dado a conocer públicamente, y en todo caso, Tello recordó que no es su área de competencia.

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
Argentina y EEUU acuerdan intercambio de información tributaria
La labor de las Fuerzas Armadas se centró durante la actual gestión en la asistencia ante las inundaciones que afectaron varias regiones del país.

A través del Comité Operativo de Emergencia 140 militares del Ejército Argentino se desplazaron esta semana a El Volcán, en la provincia de Jujuy (norte), tras el alud que en enero causó cuatro muertos y destruyó gran parte de las instalaciones de la localidad.

Competenias

La ley de Defensa Nacional (promulgada en 1998) y de Seguridad Interior (vigente desde 1992) marcan las atribuciones y los roles de la Fuerzas Armadas en el ámbito de Defensa.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Argentina y EEUU afianzan su cooperación nuclear
Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército Argentino, la Armada y la Fuerza Aérea, de acuerdo a la normativa vigente.

El Ejército de tierra recibe aproximadamente un 50% del presupuesto asignado a Defensa.

La marina y el destacamento de aire obtienen, cada uno, un 20% de los recursos totales.

El 10% restante de las partidas presupuestarias son asignadas al propio ministerio de Defensa para cubrir los gastos de empresas de fabricación, de investigación y de personal.

Presupuesto de defensa en su contexto global

Esposas - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina extradita a EEUU a narco y paramilitar colombiano
El presupuesto destinado a servicios de defensa y seguridad contemplado en el Presupuesto de 2017, sancionado por el Congreso, contempla una partida de 126.309 millones de pesos (8.149 millones de dólares), un aumento del 21,1% en relación a los gastos asignados a este área en 2016.

El Ministerio de Defensa recibirá este año un 4% del presupuesto nacional, un 0,1% menos que el de Seguridad.

A lo largo de 2017, el organismo que conduce el ministro de Defensa Julio Martínez obtendrá una asignación de 94.000 millones de pesos (6.066 millones de dólares), un 22,3% más que el año pasado.

En contraste, la partida asignada al Ministerio del Salud equivale al 2% del presupuesto.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri participa de encuentro con empresas tecnológicas en EEUU
El Ministerio de Educación y Deportes obtendrá a su vez un 5,5% de los gastos previstos para este año, mientras que la cartera de Desarrollo Social, encargada de distribuir las asignaciones sociales, recibirá un 5,5%.

"En el ámbito de las políticas de defensa", explica el Gobierno en su presentación del presupuesto, "se fortalecerán las políticas de modernización de la formación y de la capacidad operativa de las fuerzas armadas".

En lo que respecta al combate al narcotráfico, "se promoverá la colaboración de las fuerzas armadas en el marco de lo permitido por la ley, en el apoyo logístico del control del aire con aviones y radares".

El Gobierno también se comprometió a mejorar el equipamiento de las Fuerzas de Defensa, fortalecer las capacidades de asistencia y de respuestas para casos de emergencias, además de apoyar la participación argentina en la Antártida y en misiones de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала