- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El expresidente catalán Mas comparecerá en la Cámara autonómica por el caso Palau

© AP Photo / Francisco SecoArtur Mas, presidente de Cataluña
Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Todos los grupos del Parlamento catalán, excepto la coalición independentista Junts Pel Sí, registraron una solicitud de comparecencia para que Artur Mas, expresidente del Gobierno catalán, ofrezca explicaciones sobre el posible cobro de comisiones ilegales por parte de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en el caso Palau.

Euros - Sputnik Mundo
España
Uno de los cabecillas del caso Palau admite el pago de comisiones a Convergència
En concreto, la petición de comparecencia solicita a Mas que explique ante la cámara "la financiación de CDC y de las fundaciones que estaban vinculadas con el caso".

Esta petición se produce después de que el expresidente del Palau de la Música, Félix Millet, admitiera este miércoles durante el juicio por el presunto expolio a esa entidad que la institución cultural fue utilizada para entregar comisiones ilegales a CDC procedentes de la empresa constructora Ferrovial.

"Ferrovial hacía donaciones para que el dinero fuera a Convergència a cambio de obra pública", declaró Millet en la sede judicial.

Ayuntamiento de Madrid - Sputnik Mundo
España
Transparencia Internacional: España tiene un problema de corrupción "muy serio"
La versión del expresidente del Palau fue corroborada este 9 de marzo por Jordi Montull, exdirector administrativo de la entidad, que detalló cómo se le entregaron sobres con dinero en metálico al antiguo tesorero de Convergència.

La declaración de los dos exdirigentes del Palau coincidió en señalar que las comisiones por obra pública llegaron a ser de hasta el 4% del coste total.

Este dinero, según explicó Millet, se repartía de la siguiente manera: un 1,5% para él y Montull y un 2,5% para CDC.

Según los cálculos de la Fiscalía, CDC recibió hasta 6,6 millones de euros en comisiones ilegales a través del Palau de la Música.

Corrupción en España (archivo) - Sputnik Mundo
España
Crece la preocupación por la corrupción en España
Convergència Democràtica de Cataluña fue un partido nacionalista y conservador que formaba parte de la coalición Convergència i Unió, que gobernó Cataluña entre 1980 y 2003 con Jordi Pujol al frente.

Además, esta coalición gobernó Cataluña en una segunda etapa, entre 2010 y 2016, con Artur Mas como líder.

Esta formación fue recientemente refundada como el Partit Demcòrata Europeu Català, al que pertenece el actual jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, y que cuenta con Artur Mas como presidente del partido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала