Netanyahu viaja a Moscú para estudiar con Putin la situación en Siria e Irán

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaPrimer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y presidente de Rusia, Vladímir Putin
Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, viajará el 9 de marzo en una visita relámpago a Moscú para abordar con el presidente Vladímir Putin los últimos acontecimientos en el conflicto sirio y tratar el tema de Irán.

La visita se produce en un contexto enrarecido en Israel a causa de las investigaciones policiales en torno al primer ministro, relacionadas con distintas formas de corrupción, si bien todo indica que de momento no parece que Netanyahu vaya a ser procesado.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu abordará con Putin el papel de Irán en el conflicto de Siria
Un sondeo publicado este 8 de marzo señala que el 53% de los israelíes cree que Netanyahu no está funcionando bien como primer ministro, frente a un 43% que asegura lo contrario.

Los analistas consideran que las investigaciones policiales son la causa del resultado negativo de la encuesta.

Netanyahu tratará con Putin del conflicto sirio, donde Israel no solo tiene sus intereses propios sino que también defiende los intereses de Arabia Saudí y otros países árabes suníes cuyo principal objetivo es la caída del presidente Bashar Asad.

Lea también: El Kremlin advierte de las terribles consecuencias de la dimisión de Asad

Rusia, en cambio, es aliada de Asad y combate a los rebeldes sirios sobre el terreno, especialmente a los yihadistas desde hace un año y medio.

​Se da la circunstancia de que los yihadistas han recibido una ayuda importante de los países suníes y de Estados Unidos desde que se inició el conflicto hace ahora seis años.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Putin aborda con Netanyahu la crisis siria y el arreglo palestino-israelí
Netanyahu también explorará con Putin el tema de Irán, un país con el que Rusia mantiene buenas relaciones.

En medios políticos israelíes se afirma que una de las intenciones de Netanyahu es conseguir un compromiso de Putin en el sentido de que Irán, que tiene hombres combatiendo en Siria, no establecerá sus fuerzas en la frontera del Golán, frente al sector ocupado del Golán y anexionado unilateralmente por Israel tras la guerra de 1967.

Lea más: "Israel está tratando de redirigir la brújula del mundo geopolítico contra Irán"

Los viajes de Netanyahu a Moscú se producen repetidamente ya que los dos países defienden intereses de importancia en la región de Oriente Próximo.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu pidió a Trump que reconociera los Altos del Golán como israelíes
Tras la salida de Barack Obama de la Casa Blanca, el primer ministro israelí ha vuelto a pasar a la ofensiva contra Teherán y trata de reclutar al presidente Donald Trump en ese frente, tal como hizo durante la entrevista que los dos mantuvieron en la Casa Blanca en febrero.

El encuentro entre Netanyahu y Putin se produce en un momento en el que el presidente de Estados Unidos todavía no ha aclarado cuál va a ser su política en Oriente Próximo.

La semana pasada el diario Al Hayat que se publica en Londres dijo que Trump tiene tres objetivos en la región: eliminar al Estado Islámico, reforzar la posición de Israel y acorralar a Irán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала