América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Noventa por ciento de casos de violencia de género quedan impunes en Chile

© REUTERS / Ivan AlvaradoMarcha contra la violencia de género
Marcha contra la violencia de género - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Entre 80 y un 90 por ciento de los hombres que ejercen violencia de género en Chile permanecen impunes, denunció la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres.

"Cada año sabemos cuántas mujeres van a ser agredidas, violadas, abusadas, y también la impunidad de que gozarán entre el 80 y el 90 por ciento de los agresores", afirmó a través de un comunicado el colectivo que agrupa a diversas organizaciones feministas del país.

De acuerdo con la Fiscalía, de 23.400 causas finalizadas por delitos sexuales en 2015, 2.230 (9,5 por ciento) terminaron con sentencia definitiva condenatoria.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta chilena pide fin a violencia y discriminación hacia mujeres

La Red, que hace casi 30 años promueve la autonomía femenina, resaltó que casi el 90 por ciento de las víctimas de delitos sexuales son mujeres y niñas.

En dichos casos, las detenciones corresponden solo a un "mínimo" 20 por ciento en relación a las denuncias por violación y alrededor del 17 por ciento en torno al abuso sexual.

La agrupación, que instó a marchar este miércoles en Santiago y regiones en este Día Internacional de la Mujer, indicó que en Chile se registran al año 130.000 denuncias por violencia intrafamiliar, realizadas por mujeres en más de un 80 por ciento de los casos.

"Los resultados muestran claramente que la violencia en todos los ámbitos es cometida mayoritariamente contra las mujeres", subrayó.

Al respecto, remarcó que en 10 años ha habido leves oscilaciones en las cifras referentes a violencia de género, "que no aumentan ni disminuyen significativamente", debido a la ineficacia de los procedimientos judiciales, acusó.

Además, el colectivo resaltó la existencia de una preocupante "cifra oculta" de mujeres que han sido víctimas de agresiones "gravísimas" fuera del contexto familiar, ya que los feminicidios consumados o frustrados son válidos solo al efectuarse en una relación conyugal o de pareja.

Menos de 10% de los agresores por violencia de género es condenado en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Menos de 10% de los agresores por violencia de género es condenado en Chile

Al 9 de febrero pasado, se contabilizaron en el país seis feminicidios consumados y 17 frustrados.

En 2016, en tanto, la cifra de mujeres víctimas de feminicidio fue de 34.

El colectivo apuntó como principal responsable a las instituciones públicas y privadas, que "no asumen una responsabilidad frente a la violencia contra las mujeres" y por el contrario, "son parte de su reproducción".

La Red llamó a romper con la "inercia" de los medios y las autoridades que presentan este tipo de violencia como "casos aislados", además de poner fin a la "exposición morbosa" de las mujeres agredidas.

Por otra parte, pidió al Ejecutivo a intervenir para erradicar el sexismo en la educación, en la publicidad y en la cultura, como parte de un trabajo a realizar por toda la sociedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала