América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Chile aún es conservador sobre los derechos de la mujer"

© REUTERS / Ricardo MoraesMarcha en contra de la violencia machista (archivo)
Marcha en contra de la violencia machista (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La legislación chilena está entre las más conservadoras del mundo respecto a los derechos de las mujeres, afirmó a Sputnik la vocera de la Coordinadora Ni Una Menos, Bárbara Brito.

"En Chile las mujeres no tenemos derechos reproductivos, no tenemos derecho al aborto y recién se discute una ley mínima que sólo responde al 3% de las necesidades", criticó Brito.

Marcha contra la violencia de género - Sputnik Mundo
Presidenta de Chile: eliminar brechas de género es imperativo
La activista se refirió a la ley que actualmente se discute en el Congreso, que busca despenalizar el aborto en los casos de violación, inviabilidad fetal y riesgo de muerte de la madre, que ha sido considerada "insuficiente" por diversas organizaciones de derechos humanos.

La Coordinadora Ni Una Menos se sumó el 8 de marzo al paro de labores femenino, que se extiende a nivel internacional "por la necesidad de enfrentar juntas la violencia machista" y promover "los derechos de la mujer trabajadora".

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la organización además convocó al país sudamericano a una protesta masiva por las calles céntricas de Santiago y en regiones.

A nurse and a woman wear masks to prevent contracting Middle East Respiratory Syndrome (MERS) at the Bamrasnaradura Infectious Diseases Institute in Nonthaburi province, on the outskirts of Bangkok, Thailand, June 19, 2015. - Sputnik Mundo
¿Por qué paran las mujeres el 8 de Marzo? Un día en la vida de una enfermera
En opinión de Brito, la nación cuenta con una educación sexista desde la infancia, donde "el feminicidio es el último eslabón de una gran cadena de violencia de género", ejercida desde la sociedad y el Estado.

Respecto a los crímenes de odio hacia la mujer, el país posee "una ley sumamente acotada", que solo considera como feminicidio los asesinatos cometidos dentro de una relación conyugal o de pareja.

La lucha de Ni Una Menos en Chile se enfoca en adecuar la legislación vigente para que el homicidio de una mujer sea considerado feminicidio en cualquier circunstancia, "solo por el hecho de ser mujer", más allá del contexto familiar o marital.

Uno de los ejes del programa de Gobierno de Michelle Bachelet en torno a la materia fue ampliar la ley de violencia intrafamiliar más allá del techo común, a todo tipo de vínculos, además de la creación de una ley de feminicidio.

Menos de 10% de los agresores por violencia de género es condenado en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Menos de 10% de los agresores por violencia de género es condenado en Chile
En esta línea, Brito acusó la "escasa" financiación y "precariedad" de los programas gubernamentales preventivos, actualmente en manos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en el país.

"Creemos necesaria una ley de emergencia en contra de la violencia hacia las mujeres, financiada por el impuesto progresivo a las grandes fortunas", apuntó.

En esta línea, expresó que la institución oficial "no se ha organizado en torno a las demandas" del movimiento social.

Al 9 de febrero pasado, se contabilizaron en Chile 6 feminicidios consumados y 17 frustrados en lo que va de año.

En 2016, en tanto, la cifra de mujeres víctimas de feminicidio fue de 34. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала