- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania insiste en el acceso consular a su periodista detenido en Turquía

© REUTERS / Hannibal HanschkeSigmar Gabriel, ministro de Exteriores alemán
Sigmar Gabriel, ministro de Exteriores alemán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, insistió en que empleados consulares de su país en Estambul tengan libre acceso al periodista alemán de origen turco Deniz Yucel, detenido en febrero pasado.

"Deseamos tener acceso consular que el primer ministro de Turquía (Binali Yildirim) prometió hace unos días a la canciller federal (de Alemania, Angela Merkel)", dijo Gabriel tras reunirse en Berlín con el titular de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Banderas de Alemania y Turquía - Sputnik Mundo
¿Conflicto a la vista? Empieza la 'guerra verbal' entre Turquía y Alemania
El ministro alemán, citado por el diario digital Focus, calificó el encuentro de "bueno, sincero pero también duro y controvertido".

"He dejado claro que las comparaciones con el nazismo no se consienten. No se pueden repetir los reproches de estos últimos días. Hay límites que no se pueden traspasar", subrayó.

Las relaciones entre Alemania y Turquía se crisparon después de que el corresponsal de Die Welt, el alemán de origen turco Deniz Yucel, fue detenido en Estambul a mediados de febrero y acusado de "propaganda terrorista" tras publicar correos electrónicos de un ministro turco y yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

El Gobierno de Angela Merkel exigió a las autoridades turcas liberar al periodista y respetar la libertad de los medios.

Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania - Sputnik Mundo
Ministro alemán muestra preocupación por el lenguaje utilizado por Turquía
El embajador turco en Berlín, Huseyin Avni Karslioglu, fue invitado a la sede del Ministerio de Exteriores alemán para discutir sobre esa detención.

La semana pasada, las autoridades de la ciudad de Gaggenau, en el estado federal de Baden-Württemberg, cancelaron un encuentro del ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, con la comunidad turca.

Como consecuencia Bozdag se negó a reunirse con su homólogo alemán, Heiko Maas, y abandonó Alemania.

Lea también: Turquía acusa a Alemania de política de doble rasero

Banderas de Turquía y Alemania con Bundestag al fondo - Sputnik Mundo
Berlín califica de "muy tensas" las actuales relaciones con Ankara
También fue anulado un discurso del ministro de Economía de Turquía, Nihat Zeybecki, programado para el domingo en la ciudad de Colonia.

El titular de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, acusó a Alemania de mantener una política de doble rasero hacia Turquía, al recordar que el año pasado Berlín canceló una reunión del presidente Erdogan con la comunidad turca en Alemania, pero dio permiso a una reunión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito por Ankara como organización terrorista.

Erdogan comparó la política actual de Berlín con "las acciones de los nazis", lo que provocó fuertes críticas por parte de Alemania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала