- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cinco millones de libras para conmemorar cien años de sufragio femenino

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaPalacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido
Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Gobierno del Reino Unido ha garantizado cinco millones de libras (unos 5.8 millones de euros) a las conmemoraciones del centenario de la extensión a la mujer del sufragio restringido, en 1918.

La ayuda ha sido anunciada por el ministro del Tesoro, Philip Hammond, durante la presentación de los Presupuestos generales del Estado en el Parlamento de Westminster.

"Destinaremos un nuevo fondo de cinco millones de libras a proyectos en celebración del centenario de la ley de la Representación del Pueblo y a educar a los jóvenes sobre su significado", señaló el ministro conservador en la Cámra de los Comunes.

A woman poses topless with the words I am free written on her back during a protest in response to a recent incident on an Argentine resort beach between police and topless sunbathers, in downtown Buenos Aires - Sputnik Mundo
No se habla de otra cosa: el Día Internacional de la Mujer
La ley, que fue aprobada en febrero de 1918, extendió el derecho a voto a todos los varones de 21 años y autorizó por primera vez el voto femenino, aunque con restricciones.

Solo afectó a las mayores de 30 años con alguna propiedad a título personal, lo cual abarcó al 40 por ciento de mujeres británicas.

"Fue un paso decisivo en la emancipación política de la mujer en este país y este dinero se destinará a proyectos que marquen su significado y nos recuerden lo importante que fue", añadió el ministro.

La lucha por el sufragio universal, sin diferencias entre ambos sexos, continuó una década más, hasta la reforma de 1928, que dio el voto a todos los mayores de 21 años.

Pero 1918 fue un año determinante para las sufragistas y el movimiento en reivindicación de los derechos generales de la mujer.

Ese mismo noviembre, se ratificó una ley autorizando por primera vez a las mujeres a presentarse como candidatas en elecciones legislativas.

"Una mujer no será descalificada por su sexo o su matrimonio de ser elegida o de votar como miembro del Parlamento", reza la legislación.

Mujeres protestan contra la violencia de género en Argentina - Sputnik Mundo
"Cuando a la economía le va mal a las mujeres les va peor"

Constance Gore-Booth — condesa Markievicz por su matrimonio con un noble polaco- fue elegida a la Cámara de los Comunes tras ganar las generales de 1918.

Fue la primera victoria electoral de una mujer pero la singular diputada no tomó posesión de su escaño.

La condensa Markievicz era miembro del Sinn Fein, partido republicano irlandés que aún mantiene la política de ausentismo de ambas cámaras del Parlamento de Reino Unido.

La historia reconoce a Nancy Witcher Langhorne, de cuna estadounidense y más conocida por su título matrimonial de vizcondesa Astor, como la primera diputada que ocupó su escaño en los Comunes.

Ganó la plaza de Plymouth Sutton, en el oeste de Inglaterra, por el Partido Conservador en diciembre de 1919. El escaño se quedó vacante cuando su marido heredó el título aristocrático y, con ello, representación en la Cámara de los Lores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала