América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gasto público por incendios en Chile alcanza 347 millones de dólares

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno chileno cifró en 347 millones de dólares el costo fiscal en ayuda a los productores forestales afectados por los incendios que azotaron a la zona centro-sur del país entre el 18 de enero y el 5 de febrero pasado.

"La primera etapa de la emergencia fue contenida y ahora (el Gobierno) se enfoca en la recuperación de capacidades productivas dañadas por el fuego", señaló en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Los billetes de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile aumenta el gasto público a pesar de baja proyección de crecimiento
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, explicó que la catástrofe que dejó 600.000 hectáreas de vegetación quemadas, ha tenido un efecto "devastador" sobre el patrimonio de los propietarios forestales.

Furche subrayó el impacto de la emergencia sobre el empleo, el ingreso y un posible aumento de los niveles de pobreza rural en las regiones del centro-sur.

Al respecto, remarcó la gestión del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que "avanzó rápidamente en el diseño de acciones necesarias para impulsar el proceso de recuperación de capacidades sectoriales", puntualizó.

Se conformó una mesa de ministros y autoridades oficiales con el fin de anunciar la puesta en marcha de un programa destinado a enfrentar las consecuencias de los incendios sobre el patrimonio forestal del país.

En la reunión se abordó el actual desarrollo forestal del país, la gestión de riesgos ante incendios y los efectos del cambio climático en la economía del sector, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad frente a estas emergencias.

Mercado en Chile - Sputnik Mundo
Economía
Una "buena noticia" para la economía de Chile
En rueda de prensa, el equipo definió una "inyección de recursos para establecer capacidades productivas y el nivel de plantaciones", en favor de los pequeños y medianos agricultores afectados, así como una serie de medidas para mantener el empleo.

Durante este año se llevará a cabo un registro de propietarios con bosque nativo y plantaciones forestales siniestradas por los incendios y una entrega urgente de apoyo para algunos productores.

Además, se considera el apoyo para la rehabilitación y plantación de los suelos mermados, la recuperación de la industria forestal y acciones en el ámbito administrativo y normativo.

Para 2018, en tanto, se espera la elaboración de un programa que reúna las condiciones de factibilidad técnica, ambiental, social y económica, que será incluido en el presupuesto de ese año, e incorporado al diseño de una política forestal a largo plazo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала