Una nueva y terrible era... los hielos del Ártico pueden derretirse muy pronto

© Sputnik / Vera Kostamo / Acceder al contenido multimediaParque nacional 'Ártico Ruso'
Parque nacional 'Ártico Ruso' - Sputnik Mundo
Síguenos en
El incremento de la temperatura media de la Tierra en 1,5 grados centígrados podría conducir a que el hielo ártico se derrita por completo, lo que haría crecer varios metros el nivel del mar para el año 2100. Así lo asegura un equipo de científicos en un artículo publicado por la revista Nature Climate Change.

Polo Norte (archivo) - Sputnik Mundo
¿Se derrite el Polo Norte? La temperatura en el Ártico sube 20 grados
"La idea de que en el futuro el Ártico estará libre de hielo ha venido inquietando a los científicos y el público desde hace tiempo. Nuestros cálculos muestran que, incluso si todos los países cumplen con las obligaciones en virtud del Acuerdo de París de 2015, el océano Ártico perderá completamente la capa de hielo de verano cuando el calentamiento global alcance el nivel de 1,5 grados Celsius", explica James Screen, científico de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Los cálculos de Screen y su colega Williamson muestran que el hielo ártico se reducirá notablemente, hasta alrededor de los 2,9 millones de kilómetros cuadrados, a finales del siglo, si el crecimiento de la temperatura promedio anual en la Tierra no supera los 1,5 grados. Por comparar, en el caluroso verano de 2015, cuando el hielo estaba reduciéndose a un ritmo récord, la superficie de los casquetes polares del norte fue de 4,41 millones de kilómetros cuadrados.

Un oso polar utiliza el hielo marino para cazar sus presas - Sputnik Mundo
El calentamiento global desde la perspectiva de un oso polar
Pero si la temperatura supera los 1,5 grados, incluso en un valor pequeño, existe una posibilidad del 33% de que el área de hielo marino del Ártico disminuya hasta un millón de kilómetros cuadrados. Esto significaría que los casquetes polares prácticamente desaparecerán y solo quedarán en las costas de algunas islas grandes, como Groenlandia y la isla de Ellesmere.

Por otra parte, el problema se agrava por el hecho de que el Acuerdo de París, en su versión básica y sin restricciones adicionales sobre las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, dará lugar a un calentamiento de la Tierra de hasta 3 grados para el año 2100. En este caso, la probabilidad de que el Ártico se quede completamente privado de hielo será del 73%, concluyen los autores del artículo.

Lea también: Descubren 'un nuevo mundo' bajo el hielo de la Antártida

Ártico - Sputnik Mundo
El Ártico podría quedarse sin hielo para el 2050
Los dirigentes de 196 países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático lograron el 12 de diciembre de 2015 en París un nuevo acuerdo climático. El tratado, que entrará en vigor en 2020, tiene como objetivo reducir el calentamiento del planeta desencadenado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los líderes mundiales acordaron reducir las emisiones para conseguir que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados a finales de este siglo.

Todos los países firmantes deberán reducir sus emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero, aunque el acuerdo no es jurídicamente vinculante.

Más: ¡Se acabó el juego! La humanidad subestima el calentamiento global

El presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró en varias ocasiones durante su campaña que este problema medioambiental es un fraude, pero declaró el 22 de noviembre en una reunión con periodistas del diario New York Times que "mantendrá la mente abierta" antes de decidir si mantiene o no a EEUU como país firmante del Acuerdo de París sobre esta delicada materia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала