América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Agencia de publicidad colombiana admite haber recibido dinero de Odebrecht

© REUTERS / Mariana BazoEl logo de Odebrecht
El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La multinacional colombiana de publicidad Sancho BBDO, vinculada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, admitió que una filial suya en Panamá recibió dinero de esa compañía, pero omitió referirse a que tuviera como fin lograr un acercamiento con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

"El 2 de febrero de 2014 la empresa Odebrecht firmó un contrato con Paddington, compañía vinculada con Sancho BBDO", informó la agencia de publicidad en un breve comunicado.

En el mismo destacó que esa información "fue proporcionada a la Fiscalía hace varias semanas, cuando se llevaron a cabo entrevistas sobre el particular", y agregó que mantendrá la cooperación con las autoridades que así lo requieran.

El logotipo de la constructora brasileña Odebrecht en la Villa Olímpica de Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Nuevo escándalo: Odebrecht financió campañas políticas en América Latina
La vinculación de la reconocida agencia colombiana de publicidad con Odebrecht fue hecha por la Fiscalía General de Colombia, que dijo que tras una serie de investigaciones pudo determinar que la firma brasileña celebró un contrato "con la sociedad panameña Paddington", vinculada con Sancho BBDO, "por la suma de un millón de dólares".

Los recursos se habrían destinado "para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país" sobre las elecciones presidenciales que en junio de ese año enfrentaban al opositor Óscar Iván Zuluaga (derecha) con el presidente Juan Manuel Santos, que optaba por su reelección.

Cartel de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
ABC del caso Odebrecht: el escándalo de corrupción más grande de América Latina
Según exdirectivos de Odebrecht indagados por la Fiscalía, la contribución del millón de dólares para que se llevara a cabo la encuesta tenía como fin "lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos", cuya campaña reeleccionista también ha sido señalada de recibir dineros de la brasileña.

El escándalo ha cobrado proporciones mayores debido a que según la Ley 1475 de 2011 las contribuciones provenientes del extranjero están prohibidas en las campañas electorales colombianas, y luego de que el propio Santos —que finalmente ganó la reelección en 2014- negó que su campaña hubiera recibido dineros de Odebrecht.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Miembro del tribunal electoral: Odebrecht se "apropió" del poder público
La multinacional está relacionada con millonarios sobornos a altos funcionarios en doce países para hacerse con al menos cien proyectos de infraestructura pública en los últimos años, los cuales le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

En Colombia, las coimas que pagó Odebrecht relacionadas con obras públicas ascendieron a once millones de dólares, las cuales pagó entre los años 2009 y 2014, a lo cual también se le ha sumado, recientemente, la financiación de campañas presidenciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала