América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chávez, un político demonizado en España por impulsar un proceso de integración alternativo

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaHugo Chávez, expresidente venezolano
Hugo Chávez, expresidente venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El eurodiputado español de Izquierda Unida, Javier Couso, considera que la imagen de Chávez en España fue "demonizada" por intentar impulsar un proceso de integración alternativo, según explicó en las ceremonias de homenaje al expresidente de la República Bolivariana de Venezuela en el cuarto aniversario de su muerte.

"Una imagen en su contra desde el principio por los intereses desde determinada parte del poder en España, que eran muy cercanos a los de la Cuarta República, la anterior al expresidente y que se basó en una demonización que consiguió que, por ejemplo, se le conociera más a él que al presidente de Portugal", explicó Couso.

Hugo Chávez - Sputnik Mundo
Amigos de Venezuela honran la memoria de Hugo Chávez
El también vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo explicó que la llegada de Chávez al poder "cambió la forma de ver el mundo para toda la izquierda", logrando "poner en marcha un proceso integrador alternativo", claramente "opuesto a los procesos desintegradores neoliberales de la UE".

Couso pronunció estas palabras en el marco de una conferencia con representantes internacionales, que quiso centrar en la visión que se ha construido en el Estado español en torno a la figura de Chávez desde su llegada al poder en Venezuela.

Esta construcción de la realidad de lo que representó Chávez para Venezuela "se negativizó a niveles absolutos hasta conseguir que tanto él como el actual presidente, Nicolás Maduro, fueran vistos como dictadores en nuestra sociedad".

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Cumbre del ALBA: "Hay una vigencia del pensamiento del Comandante Chávez y de su idea integracionista"
Couso recordó que Chávez ha tenido "un valor inmenso para la izquierda, al lograr lo imposible en un momento en el que cae la Unión Soviética y que parece que no hay ningún espacio geopolítico alternativo al del pensamiento único".

Durante su estancia en Venezuela, Couso participó en los actos de conmemoración del fallecimiento del dirigente latinoamericano en el Cuartel de la Montaña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала