- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Cumbre del ALBA: "Hay una vigencia del pensamiento del Comandante Chávez y de su idea integracionista"

Cumbre del ALBA: "Hay una vigencia del pensamiento del Comandante Chávez y de su idea integracionista"
Síguenos en
Se celebró en la ciudad de Caracas la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP y Sputnik dialogó con el viceministro de Venezuela para América Latina y el Caribe, Alexander Yañez, sobre los puntos fundamentales de esta reunión a cuatro años de la muerte de Hugo Chávez.

Retrato de expresidente de Venezuela, Hugo Chávez (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela convoca cumbre extraordinaria del ALBA en conmemoración a Chávez
"Esta cumbre ocurre en un momento determinante de la geopolítica tanto mundial como regional y viene a ser una suerte de reagrupamiento y de redefinición de los principios fundacionales del ALBA – Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América, con respecto a lo que debe ser el proceso natural de integración y de unidad entre los pueblos", señaló Yañez. "Uno de los aspectos centrales de la Declaración se orienta a la configuración y concreción de una zona económica de complementación con ALBA y Petrocaribe. Si vemos los números de relacionamiento económico-comercial en América Latina y el Caribe apenas llega a un 10% entre todos los países de la región", agregó. "El ALBA ha activado un fondo para la asesoría jurídica y técnica de los migrantes de los países miembros, lo cual tendrá un impacto positivo para toda esa gente", indicó el viceministro.

Yañez destacó el apoyo de todos los presidentes a Venezuela y el emotivo recuerdo de Hugo Chávez. "Los países del ALBA han pedido la derogación de la orden ejecutiva de gobierno estadounidense que cataloga a Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria a su política exterior y a su seguridad. A su vez manifestaron su respaldo al vicepresidente Tareck Al Aissami por las sanciones que pretenden ser extraterritoriales contra su persona", sostuvo. 

"La visión y el pensamiento de Chávez reavivó en los últimos quince años el fuego sagrado de combate por las grandes causas de la humanidad", dijo Yañez en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

En GPS Internacional recordamos precisamente algunos acontecimientos que marcaron la relación de Hugo Chávez con su pueblo junto a la escritora Carola Chávez quien le acompañó durante su última campaña electoral en el año 2012.

Además, en este programa conversamos con Magdalena Furtado, responsable de ONU Mujeres en Uruguay acerca del paro internacional de mujeres fijado para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al que han adherido varias ciudades del mundo. 

"Desde Naciones Unidas creemos que la movilización va a ser bastante grande. Tenemos los mismos valores y principios y por eso queremos acompañar el espíritu de esta marcha", señaló. 

"Se ha puesto mucho el foco en la temática de la violencia, pero hay otras áreas que nos preocupan respecto a desigualdades de género". "En el parlamento se están abordando dos grandes leyes. Una de participación política y otra sobre violencia", indicó Furtado.

En el cierre, conocemos más sobre SuperTanny, un superhéroe que combate el bullying y ha tenido gran impacto en ámbitos educativos. Hablamos con su creadora, María Alejandra Morilla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала