América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miembro del tribunal electoral: Odebrecht se "apropió" del poder público

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La empresa constructora Odebrecht, una de las más importantes de Brasil, se habría "apropiado" del poder público en los últimos años, según palabras del miembro del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil Herman Benjamin.

Benjamin es el relator del proceso que investiga un posible caso de abuso de poder en la candidatura conjunta de Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores) y Michel Temer (Partido del Movimiento Deocrático de Brasil) en las elecciones de 2014.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Odebrecht es la clave del complejo industrial-militar brasileño
En el marco de ese proceso el TSE interrogó al expresidente de la dicha empresa Marcelo Odebrecht por supuestas donaciones irregulares y éste declaró haber entregado hasta 180 millones de reales (58 millones de dólares) de dinero negro para financiar la campaña.

A los abogados del TSE Benjamin confesó estar impresionado por el grado de acceso y de dominio que el empresario tenía en la cadena de poder, sugiriendo que el poder privado se había apropiado del poder público, según recoge el diario Estado de São Paulo.

ABC del caso Odebrecht: el escándalo de corrupción más grande de América Latina

Benjamin manifestó a su entorno su malestar por la filtración de las preguntas y las repuestas de Marcelo Odebrecht, que habían sido declaradas secretas por la Procuradoría General de la República.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht, la empresa que hace tambalear al Gobierno brasileño
La semana pasada la prensa brasileña publicó parte del contenido de ese interrogatorio, incluyendo la parte en que el juez pregunta al empresario si se sentía "dueño del gobierno", a lo que este presuntamente respondió que en realidad era "el bobo de la corte", porque pagaba, pero no recibía las contrapartidas prometidas.

El proceso que investiga la presunta financiación ilegal de la campaña de Rousseff y Temer fue iniciado por el principal partido dela oposición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) poco después de que la líder izquierdista ganar las elecciones de 2014.

Más aquí: Odebrecht, el terremoto político que sacude Latinoamérica

Sin embargo, tras el "impeachment" y la llegada de Temer al poder el PSDB forma parte ahora del grupo de apoyo al gobierno, por lo que esta acción legal, que desgasta la imagen del actual presidente, está generando tensiones entre ambos partidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала