América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder de las FARC niega financiación de Odebrecht

© REUTERS / Janine CostaSede de Odebrecht
Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alias 'Pastor Alape' desmintió que la empresa constructora brasileña Odebrecht hubiera entregado dinero al grupo rebelde a fin de que se le permitiera hacer obras de infraestructura en algunas regiones, según lo publicado por un medio brasileño.

"Es lo más falso que se puede haber dicho, la empresa Odebrecht ya salió a desmentir la afirmación", dijo Alape en diálogo con la emisora regional Con Voz Antioquia (noroeste).

Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Colombia se queja de falta de cooperación internacional en caso Odebrecht
Este tipo de afirmación "lo que hace es confundir a la gente y disparar esas emociones que se van contra el proceso y la reconciliación del país", advirtió Alape.

La versión de que las FARC recibieron cada mes, durante 20 años, entre 50.000 y 100.000 dólares para dar "permiso" a las obras en los territorios colombianos que controlaba fue publicada por el sitio web de la revista brasileña Veja.

La revista atribuyó la afirmación al propio presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, preso en el marco de la investigación sobre la corrupción de la empresa.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Miembro del tribunal electoral: Odebrecht se "apropió" del poder público
Sin embargo, el domingo la propia firma desmintió la afirmación a través de un comunicado.

Al asunto también se refirió alias 'Jesús Santrich', quien dijo este lunes en una entrevista con el diario argentino Página 12, que no creía cierta la versión que Odebrecht hubiera financiado al grupo rebelde.

"Francamente, no creo que Odebrecht haya financiado a las FARC; esto puede tratarse más bien de una cortina de humo para desviar la atención frente al problema que tenemos con funcionarios públicos como el fiscal general que sí está involucrado en el caso de Odebrecht", dijo Santrich, en referencia a los cuestionamientos de que el fiscal Néstor Martínez, quien habría sido abogado de un socio de Odebrecht, siga al frente de la investigación.

Sobre la guerrilla, Santrich dijo que "recordemos que nos financiábamos con una normatividad paralela que creamos en el pasado y le cobrábamos impuestos a toda clase de economías".

Cartel de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia y Ecuador firman memorando de cooperación por caso Odebrecht
En ese aspecto, observó, las FARC han "recogido recursos de muchas áreas, de muchas zonas, de muchas empresas", pero se negó a hacer "ninguna afirmación a favor o en contra de Odebrecht".

Ecuador, Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela son los países en los cuales Odebrecht dio sobornos millonarios a altos funcionarios para hacerse con unos 100 proyectos de infraestructura pública en los últimos años, que le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

En Colombia, los sobornos que pagó Odebrecht ascendieron a 11 millones de dólares entre los años 2009 y 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала