América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia asegura que Odebrecht pagó campañas presidenciales en 2014

© REUTERS / Mariana BazoSede de Odebrecht
Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia aseguró este lunes que cuenta con nuevas evidencias que comprometen a la firma brasileña Odebrecht con la financiación de las campañas presidenciales que se llevaron a cabo en este país en el año 2014, tal y como lo denunció el pasado 7 de febrero.

"A partir de inspecciones judiciales, testimonios y pruebas documentales, la Fiscalía cuenta hoy con nuevas evidencias que acreditan diversas modalidades de asunción de gastos por parte de Odebrecht, en beneficio de las campañas presidenciales del 2014", señaló el organismo en un comunicado.

Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Colombia se queja de falta de cooperación internacional en caso Odebrecht
Los nuevos datos de la Fiscalía indican que esa multinacional pagó 1,6 millones de dólares por los servicios del publicista brasileño Jose Eduardo Cavalcanti de Mendonça, más conocido como Duda Mendonça, para la campaña presidencial del derechista Óscar Iván Zuluaga.

Asimismo, Odebrecht "sirvió de puente" para que se llevara a cabo una reunión entre el publicista y directivos de la campaña presidencial de Zuluaga, del partido Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Zuluaga perdió las elecciones frente al reeleccionista Juan Manuel Santos, cuya campaña también se encuentra envuelta en el escándalo de corrupción.

"También se ha podido verificar que Odebrecht celebró un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana (de publicidad) Sancho BBDO, por la suma de un millón de dólares, para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país", dijo la Fiscalía.

Al respecto precisó que esa contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, "con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos".

Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Capturan a contratista colombiano vinculado con escándalo de Odebrecht
El escándalo ha cobrado proporciones mayores debido a que, según la Ley 1475 de 2011, las contribuciones provenientes del extranjero están prohibidas en las campañas electorales colombianas y luego de que el propio Santos dijo que en su campaña nunca ingresó dinero de Odebrecht.

Ecuador, Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela son los países en los cuales Odebrecht dio sobornos millonarios a altos funcionarios para hacerse con al menos cien proyectos de infraestructura pública en los últimos años, que le dejaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

En Colombia, las coimas que pagó Odebrecht relacionadas con obras públicas ascendieron a 11 millones de dólares y se pagaron entre los años 2009 y 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала