América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'Futvodka': el proyecto de un hincha mexicano que cuenta lo que otros callan sobre el fútbol en Rusia

© AFP 2023 / Roman KruchininEl trofeo de la Copa Confederaciones 2017
El trofeo de la Copa Confederaciones 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cuando el mexicano Javier Vergara se mudó a Rusia, conocía muy poco sobre el país que luego se transformaría en su hogar. Hoy, a través de las redes sociales, muestra a los hinchas latinoamericanos la realidad sobre lo que sucede en las canchas rusas, en la antesala de la Copa Confederaciones y el Mundial.

El Chapulín en su tienda de Santiago de Chile - Sputnik Mundo
'El Chapulín', el hincha más famoso de Chile, espera "fiesta, verano y mujeres hermosas" en Rusia (fotos)
Vergara es la persona detrás de 'Futvodka', un proyecto que cuenta con perfiles en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter para mostrar a través de vídeos y publicaciones la Rusia verdadera a los fanáticos latinoamericanos interesados en la Copa del Mundo 2018. Lleva casi tres años viviendo en Moscú, adonde llegó inicialmente como profesor de español.

"Cuando llegué a Rusia, comencé a ver en YouTube que había gente de mi país que se mudaba a otro y comenzaba a mostrar cosas de ese lugar. Entonces me dije que a los latinos les iba a interesar ver cosas de Rusia antes del Mundial de 2018 y la Copa Confederaciones de 2017. Así surgió primero en Facebook, compartí fotos, datos y curiosidades. Y obtuve una buena respuesta", dijo a Sputnik el creador de Futvodka.

Más: Sochi, sede de la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2018

Kazán Arena - Sputnik Mundo
Kazán, sede de la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017
El nombre del proyecto tenía que incluir, además del fútbol, algo típico de Rusia. Luego de mucha reflexión, el joven mexicano eligió Futvodka, en homenaje a la típica bebida rusa. Como el nombre sonaba bien y "gustó" entre sus amigos, lo eligió como título definitivo.

Actualmente la página de Facebook cuenta con más de 33.000 seguidores. En Instagram, son más de 5.300. Estos números reflejan el interés que existe desde América Latina y particularmente desde México por lo que sucede en los estadios rusos. Poco a poco el proyecto fue perfeccionándose. Vergara compró una cámara y un nuevo ordenador para editar vídeos y fotos con imágenes interesantes para sus seguidores.

Más: Opinión: "La BBC trata de difamar y desprestigiar la reputación del hincha ruso"

"Ahora en marzo, que termina el invierno, ya comenzaré a hacer videos más informativos para la Copa Confederaciones, porque no quería hacerlos en invierno. En invierno iban a ver una Rusia completamente diferente a la que se ve en verano, que es cuando va a ser la Copa", comentó Vergara.

Un estadio de fútbol en San Petersburgo - Sputnik Mundo
Interpol ayudará a Rusia a descubrir hinchas violentos en la Copa Confederaciones 2017
Cuando decidió emprender viaje hacia Rusia, el hincha mexicano "no sabía casi nada" del país en el que iba a vivir. Su imagen, dijo, estaba fuertemente influenciada por estereotipos, como que "se sentían rivales de EEUU" y que "la gente era comunista".

Tres años después, considera "que es un buen lugar para vivir" y anima a los latinoamericanos que lo deseen a acercarse a ver a sus equipos participar tanto en la Copa Confederaciones como en el Mundial. Vergara da fe de que la imagen que los medios occidentales difunden sobre la supuesta violencia de los hinchas rusos no es verdadera.

Más: Si has oído que los hinchas rusos están locos, espera a leer esto

"Yo llevo viviendo acá casi tres años y no veo a esos hooligans violentos. He ido a los partidos de todos los equipos de Moscú. He estado dentro de las barras de los equipos y lo único que he visto son jóvenes de 18 a 20 años que van con sus novias. Eso ha cambiado mucho mi forma de ver Rusia. Mucho de lo que nos dicen es algo falso o muy manipulado", aseveró el creador de 'Futvodka'.

Esta manera de retratar a una región de acuerdo a estereotipos errados no es algo nuevo para los latinos, sostuvo el joven mexicano. Para eso, puso como ejemplo la imagen de América Latina que muestran las películas de Hollywood.

Más: Rusia no se sorprendió con el filme de BBC sobre violentos fanáticos de fútbol

"A los latinos nos pintan siempre como malos y delincuentes. Siempre que las películas muestran un lugar latinoamericano es un sitio sucio, algo que nosotros mismos sabemos que no es verdad. De la misma forma, Hollywood y los medios manipulan la imagen de Rusia", opinó Vergara.

"Así como ves que EEUU le dice al mundo que América Latina es fea y sabes que es falso, de la misma manera le dice al mundo que Rusia es peligrosa y violenta y no es verdad. Por eso hay que venir a verla. De hecho a veces pensaba que tal vez EEUU no quería que Rusia realizara el mundial porque la gente iba a venir aquí e iba a ver que todo lo malo que se decía era mentira", agregó.

Quedan 500 días hasta el inicio de la Copa Mundial de 2018 en Rusia - Sputnik Mundo
"Los hinchas iraníes no temen en absoluto viajar a Rusia para el Mundial"
Los mexicanos parecen no dejarse llevar por los prejuicios instalados por los medios hegemónicos, ya que a partir del sorteo de la Copa Confederaciones en Kazán, empezó a haber un "boom" en la cantidad de consultas que 'Futvodka' recibe, aunque la mayoría están dirigidas al Mundial.

Vergara ya tiene sus boletos para la inauguración y la final de la Confederaciones. De los partidos de México, piensa ir únicamente a los dos que se llevarán a cabo en Kazán, que serán contra Portugal (18/06) y Rusia (24/06). En cambio, no cree que acudirá al encuentro contra Nueva Zelanda (21/06), que será en Sochi.

"La mayoría de los aficionados mexicanos que van a ir la Confederaciones están pensando no ir a Sochi y quedarse en Kazán para ver Chile-Alemania. Para ir de Kazán a Sochi hay que ir primero a Moscú y luego bajar a Sochi, donde juegan México y Nueva Zelanda. Después al revés para regresar a Kazán para ver el juego contra Rusia. Hay tres días entre cada partido, entonces la gente no lo ve muy práctico en cuanto a la logística, viajar tanto para ver un partido que no es muy atractivo", explicó.

Vergara está pensando en crear el 'Futvodka Pass', una tarjeta para apoyar a los latinos que acudan a los torneos internacionales, con consejos sobre cómo moverse en las ciudades rusas y qué lugares visitar. También para comentar las diferencias culturales. Por ejemplo, los rusos son más de "hacer un plan y seguirlo", mientras que los latinos tienden más a "improvisar". Sin embargo, destaca que hay grandes similitudes entre ambos pueblos, como el amor por la familia… y el fútbol.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала