- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov cifra esperanzas en la reunión con otros cancilleres de la cuenca del Caspio

© Flickr / Trevor ClaringboldVista de la capital de Azerbayán Baku y el Mar Caspio
Vista de la capital de Azerbayán Baku y el Mar Caspio - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, confía en zanjar los acuerdos sobre el estatus del mar Caspio en el siguiente encuentro con sus colegas de otros países ribereños: Azerbaiyán, Irán, Kazajistán y Turkmenistán.

"Hemos conversado en detalle sobre el problema del Caspio", dijo Lavrov tras reunirse con el canciller azerbaiyano, Elmar Mammadyarov.

Mar Caspio - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia, Irán y Azerbaiyán consideran importante el estatus del mar Caspio
El ministro ruso expresó "la esperanza de que en la futura reunión de ministros de Exteriores de la cuenca del Caspio sea posible ultimar el texto de la convención sobre el estatus legal del mar y preparar varios documentos más de cara a la cumbre que tendrá lugar en Kazajistán".

Por su parte, Mammadyarov desveló en una entrevista con el diario emiratí Al Fajr que la convención está consensuada al 80%.

El viceministro de Exteriores de Azerbaiyán, Khalaf Khalafov, dijo en enero pasado que el encuentro de cancilleres de la cuenca del Caspio se va a celebrar en la capital de Turkmenistán, Asjabad, en una fecha que todavía está por definir.

Mar Caspio - Sputnik Mundo
Mar Caspio es "básicamente importante" para la seguridad de la región
La disputa sobre el estatus del mar Caspio, que ocupa un área de 371.000 kilómetros cuadrados, se remonta al colapso de la Unión Soviética en 1991 y el surgimiento de nuevos sujetos del derecho internacional —Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán— lo que planteó la necesidad de redistribuir entre cinco países ribereños el espacio acuático repartido antes por dos, Rusia e Irán.

La dificultad consiste también en que se trata de un espacio acuático cerrado que puede calificarse como mar o como lago, y en función de ello estar sujeto a normativas diferentes del derecho internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала