Ecuador pide a EEUU devolver a los prófugos de la justicia que se refugian en ese país

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador pidió a Estados Unidos que devuelva a los ciudadanos que se encuentran prófugos de la justicia ecuatoriana en ese país, especialmente por delitos financieros, como muestra de su compromiso en la lucha contra el lavado de activos.

Washington - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador reclama protección para sus migrantes en EEUU
El canciller de Ecuador, Guillaume Long, señaló en conferencia de prensa que varios perseguidos por la justicia ecuatoriana por delitos financieros "están escondidos en Estados Unidos" e instó a ese país a demostrar que si tiene "un real compromiso en la lucha contra los delitos financieros, contra el lavado de activos, debería devolver a esas personas que están perseguidas".

Específicamente se refirió a Roberto y William Isaías, exdueños del extinguido banco Filanbanco que quebró durante la mayor crisis financiera del país en 1999 ocasionando un perjuicio al Estado de al menos 661 millones de dólares, según datos oficiales.

Los Isaías residen en Estados Unidos desde el año 2000, cuando se iniciaron los procesos judiciales en su contra, especialmente por supuesta malversación de fondos.

El Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador insiste en pedir protección temporal para sus migrantes irregulares en EEUU
Asimismo, Long mencionó al exgerente del Banco Central del Ecuador y primo del presidente Rafael Correa, Pedro Delgado, quien falsificó su título de economista, y a Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de la estatal Petroecuador, envuelto en una red de corrupción al interior de la petrolera.

El canciller también apuntó "al propio Jamil Mahuad", expresidente del país acusado de provocar la crisis de 1999.

Estos ciudadanos "han encontrado refugio en EEUU y esto no ayuda a la lucha contra el lavado de activos", dijo Long y agregó que "de los más de 60 pedidos de extradición" que ha hecho Ecuador, "las autoridades estadounidenses no han concedido ninguno".

Guillaume Long, canciller de Ecuador - Sputnik Mundo
Ecuador pide a EEUU abstenerse de realizar informes sobre otros países
El jefe de la diplomacia ecuatoriana cuestionó que "por un lado se ataca al Ecuador" mientras que por otro "se protege, se esconde, se impide la devolución de estas personas que están demandadas por la justicia ecuatoriana".

De allí que Long insistió en que se aceleren los trámites para "la devolución de los prófugos huidos en los Estados Unidos, en lo que constituye una clara obstrucción de la justicia ecuatoriana y un fomento inadmisible de la impunidad".

El pedido de Ecuador se dio tras un informe publicado por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos que señaló al país sudamericano como un territorio vulnerable para el blanqueo de dinero y el lavado de activos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала