- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Descubren cristales con propiedades ópticas insólitas en Rusia

© Flickr / TonyCrystals
Crystals - Sputnik Mundo
Síguenos en
Físicos rusos pronosticaron la existencia de cristales insólitos en los cuales los rayos de luz se refractan de forma desigual en diferentes longitudes de onda. Esto podría ayudar a crear nuevos sistemas de transmisión de datos y elementos para computadoras ópticas, escribe la revista científica Optica.

Alexei Scherbakov, profesor del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, y su equipo, lograron crear un programa que permite calcular con rapidez las propiedades de los componentes ópticos de los sistemas de comunicación y computadoras ópticas del futuro.

Un láser - Sputnik Mundo
Ciencia
Made in Russia: Científicos mejoran la eficacia de sistemas láser
En su estudio, Scherbakov y el estudiante Andrei Ushkov utilizaron una parte de estos algoritmos para investigar las propiedades de los materiales, similares a los llamados cristales birrefringentes —estructuras capaces de dispersar la luz en dos mitades—. El trayecto de un rayo de luz depende de su polarización. Así, la luz no polarizada puede pasar libremente a través de ellos mientras que las ondas polarizadas se refractan de una manera distinta.

Lea más: Made in Russia: desarrollan la tecnología de transmisión 'invisible' de la información

Este tipo de cristales se utiliza ampliamente por los físicos para crear fuentes de fotones entrelazados para sistemas de criptografía cuántica. Asimismo, algunas especies de peces han desarrollado tales estructuras para esconderse de los depredadores.

Según los investigadores, se puede crear análogos de los cristales birrefringentes utilizando metamateriales y cristales fotónicos. No obstante, los cálculos de Scherbakov y Ushkov muestran que también existen cristales que son un "vínculo perdido de la evolución", situado entre los cristales ordinarios con propiedades ópticas convencionales, y los metamateriales.

Laboratorio de alta tecnología en Rusia (Archivo) - Sputnik Mundo
Tecnología
Made in Russia: empresa desarrolla una batería con autonomía de 10 años
Estos "cristales compuestos" consisten en pequeños trozos de materiales que tienen propiedades muy parecidas, la combinación de las cuales puede producir efectos que no existen en la naturaleza. Por ejemplo, estos cristales disponen de unos ejes adicionales —de hasta 10 en vez de dos, como en los cristales birrefringentes comunes—. Además, la dirección de refracción de luz se hace dependiente de la longitud de la onda.

Por el momento estos cristales todavía no han sido creados en el laboratorio. Sin embargo, las tecnologías modernas permiten su aparición en un futuro próximo. Así, una vez creados, será posible desarrollar nuevas formas de dispositivos ópticos para la microelectrónica y los sistemas de transmisión de datos que controlarán la polarización de las ondas de luz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала