- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Experto: Corea del Sur se convertiría en rehén de cualquier conflicto entre China y EEUU

© Foto : U.S. Missile Defense AgencyPruebas del THAAD (archivo)
Pruebas del THAAD (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con el despliegue del complejo de defensa antimisiles THAAD controlado por el Ejército estadounidense en el territorio de Corea del Sur, este país se convertiría en un rehén de cualquier posible conflicto entre Pekín y Washington, comentó a Sputnik el experto militar ruso Vasili Kashin.

El sistema THAAD - Sputnik Mundo
Defensa
Canciller surcoreano: el sistema THAAD se desplegará lo antes posible
"En caso de un conflicto, los militares chinos se verán obligados a tener en cuenta las capacidades de un potente radar con un rango de detección de hasta 2.000 kilómetros que forma parte del THAAD. Está claro que el conjunto de medidas para neutralizarlo ya se está elaborando", explica el experto.

Kashin advierte de la inminencia del ataque contra Corea del Sur independientemente de la postura que el país tenga en el posible conflicto.

"Lo más probable es que, en caso de un conflicto militar entre EEUU y China, se realice un ataque contra la zona de despliegue del THAAD. No importa qué posición adopte Corea del Sur. Incluso un intento de declarar su neutralidad apenas podrá ayudar al país".

Sistema antimisiles THAAD - Sputnik Mundo
"China puede tomar contramedidas respecto al THAAD"
En cuanto al medio de ataque, el experto opina que se aplicarían los misiles de crucero con base en tierra o aire.

"Es probable que el ataque sea tan masivo que el sistema de defensa aérea de Corea del Sur sea incapaz de detenerlo".

Según Kashin, China tiene previsto disponer en el futuro de varias decenas de bombarderos H-6K, cada uno de los cuales lleva seis misiles de crucero. Los complejos de misiles DF-10 también podrían aplicarse en el ataque, añade.

"El sistema estadounidense sería destruido o tendría que moverse constantemente de un lugar a otro temiendo desplegar y poner en marcha el radar".

Protesta contra despliegue del THAAD en Corea del Sur - Sputnik Mundo
"Corea del Sur se arrepentirá del despliegue del THAAD"
El experto se pregunta por qué Corea del Sur emplaza en su territorio un sistema estadounidense que puede provocar un ataque masivo contra su país, pero que es incapaz de proteger a Seúl.

"El peor escenario para Corea del Sur sería un ataque nuclear de Corea del Norte contra Seúl, probablemente lanzado con misiles de corto alcance. El THAAD no ayuda a hacer frente a este tipo de amenazas. Para neutralizarla hacen falta otros sistemas más numerosos y de menor alcance. Obviamente, estos sistemas deben ser manejados por los militares surcoreanos y no por estadounidenses".

Lea más: Corea del Norte, ¿al borde de crear ojivas nucleares?

"Con el despliegue del THAAD, la amenaza de los misiles dirigidos contra Corea del Sur no se reducirá sino que crecerá", enfatiza Kashin.

Según el experto, el aumento gradual de la tensión entre China y EEUU pone en una situación complicada a Corea del Sur. La experiencia histórica de los países pequeños, atrapados en el centro de las controversias entre grandes potencias, sugiere que la única posibilidad para ellos es llevar a cabo una política fuerte e independiente basada exclusivamente en sus propios intereses, concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала