América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Masiva manifestación de docentes en Argentina contra el Gobierno de Mauricio Macri

© AP Photo / Victor R. Caivano Masiva manifestación de docentes en Argentina contra el Gobierno de Mauricio Macri
Masiva manifestación de docentes en Argentina contra el Gobierno de Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Decenas de miles de profesores salieron a manifestarse en Buenos Aires y en otras ciudades argentinas en el marco de la huelga de 48 horas que comenzó contra el Gobierno de Mauricio Macri por su resistencia a ceder ante sus reclamos salariales.

"Multitudinaria y emocionante Marcha Docente" constató el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, en su cuenta oficial de Twitter.

Entre 50.000 y 70.000 manifestantes, según las proyecciones de distintos sindicatos, se trasladaron desde el Congreso, en el centro de la capital argentina, hacia el ministerio de Trabajo.

La manifestación fue apoyada por las dos ramas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Uno de los tres secretarios generales de esta central obrera, Carlos Acuña, aseguró que la anunciada huelga general contra el Gobierno de Mauricio Macri tendrá lugar antes de que termine el mes.

"Ya lo tenemos el paro nacional, quédense tranquilos", aseguró.

La manifestación, que tuvo su réplica en otras provincias del país, es una medida de fuerza ante el Ejecutivo por su negativa a aumentar los salarios de los profesores en un porcentaje superior al 18%.

Lo docentes alegan que la inflación de 2016 fue muy superior, la cual alcanzó el 37,7 % según un grupo de diputados opositores que dan a conocer una medición conocida como IPC Congreso y que se calcula con estimaciones de consultoras privadas.

Sin consenso

En su primer día de la convocatoria, la huelga alcanzó un acatamiento superior al 90%, de acuerdo a estimaciones ofrecidas por la Unión de Docentes Argentinos (UDA), uno de los cinco sindicatos nacionales que se sumaron a la medida.

"Si no hay solución a la problemática haremos un nuevo paro de 48 horas", advirtió el secretario general, Sergio Romero.

Protesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino tilda a profesores de "oportunistas" por convocar paro de 48 horas
Los otros gremios que se sumaron a la marcha fueron a Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

En reacción a la masiva movilización, el presidente Mauricio Macri acusó a los docentes del país de ser oportunistas ante la huelga de 48 horas que comenzaron en casi todo el territorio.

"Lamento mucho que muchos hayan vuelto a elegir el oportunismo a través de un paro", dijo durante un acto para simbólicamente inaugurar el comienzo del curso lectivo.

Classroom - Sputnik Mundo
Docentes de Argentina temen volver a los años 1990
El mandatario también solicitó que los gremios y el Gobierno se sienten de nuevo a negociar, ante las advertencias de los sindicatos de que la escalada podría ir en aumento.

La huelga docente, que se extenderá hasta este martes, afecta a unos 9 millones de estudiantes de colegios públicos de todo el país, a los que se suman otros 3,4 millones de alumnos que acuden a escuelas privadas.

Los docentes de las instituciones públicas de primaria y secundaria en el país vieron mermado su poder adquisitivo en un 9,9% durante 2016, según el Centro de Estudios de Política Argentina (CEPA).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала