- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU: combates en norte de Siria dejan casi 66.000 desplazados

© REUTERS / Khalil AshawiLa ciudad siria de Al Bab (archivo)
La ciudad siria de Al Bab (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Unas 66.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares debido a los combates de estas últimas semanas en el norte de Siria, informó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).

"Un total de casi 66.000 personas fueron desplazadas en los recientes combates. Esto incluye a casi 40.000 habitantes de Al Bab y la ciudad cercana de Tadef, así como 26.000 personas de las comunidades al este de Al Bab", indica una nota publicada en la web del ente. 

La mezquita de la ciudad Vieja de Alepo, Siria - Sputnik Mundo
La ONU denuncia crímenes de guerra en Alepo por ambos bandos del conflicto sirio
Aunque la operación de Al Bab terminó el 23 de febrero con la toma de la ciudad por grupos armados apoyados por el Ejército turco, según el comunicado, las hostilidades al este se intensificaron dos días más tarde.

La OCAN señala que la elevada cantidad de minas y otros explosivos sin detonar en la zona "es uno de los principales desafíos que enfrentan los civiles a su regreso y los organismos humanitarios que procuran responder" a la situación.

"Como la situación sobre el terreno sigue siendo inestable, las prioridades humanitarias incluyen garantías de todas las partes a la libre circulación de los civiles, la facilitación de las actividades civiles de desminado y el acceso irrestricto de los organismos humanitarios y sus asociados", apunta la nota.

Turquía comenzó a finales de agosto de 2016 la operación Escudo del Éufrates en el norte de Siria para reforzar la seguridad fronteriza, eliminar las amenazas terroristas a lo largo de sus fronteras de Turquía y apoyar a las fuerzas de oposición, principalmente el Ejército Libre Sirio (ELS).

Los militares turcos en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
Ankara da por alcanzados los objetivos del Escudo del Éufrates en el norte de Siria
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la operación tiene como meta limpiar de los terroristas un territorio de 5.000 kilómetros cuadrados y crear una zona de seguridad para la acogida de refugiados.

La semana pasada, los rebeldes sirios apoyados por Turquía arrebataron a los terroristas Al Bab, una ciudad estratégica que se encuentra a unos 40 kilómetros al noreste de Alepo y une los cantones de Afrin y Kobane, controlados por las milicias kurdas.

También el Ejército de Siria, apoyado por la aviación rusa, liberó decenas de localidades en el último mes y alcanzó las afueras de la ciudad de Manbij, en el norte, controlada por las autodefensas kurdas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала