- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Estaría dispuesto Washington a invadir Corea del Norte?

© AFP 2023 / Ed JonesSoldados norcoreanos
Soldados norcoreanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
La idea de invadir Corea del Norte y acabar con el gobierno de los Kim es obviamente cautivante. Pero, al parecer, pasan desapercibidas las numerosas implicaciones de una acción militar en este tiempo. El columnista de The National Interest, Harry Kazianis, planteó la posibilidad de una intervención a gran escala contra Pyongyang.

Aunque existen numerosas maneras de promover el cambio de poder en un país, por lo que parece, en el caso de Corea del Norte es posible aplicar solo una opción: una intervención militar, asevera.

El lanzamiento del misil balístico norcoreano Pukguksong-2 - Sputnik Mundo
EEUU, dispuesto a usar la fuerza militar contra Corea del Norte
Teniendo en cuenta el hecho de que Pyongyang no está vinculado a la economía global, la aplicación de sanciones puede hacer poco en el caso de la lucha contra el 'reino de Kim'. Tampoco resultarán efectivas la presión social ni la propaganda organizada para influir sobre las mentes de los ciudadanos ordinarios. Por eso a muchos les parece que "los tanques y bombas son la única manera de hacer esto", escribe.  

¿Guerra relámpago?

El autor prosigue asegurando que, de hecho, un ataque contra "el régimen más vil del mundo" puede resultar en un desastre total. Entonces Kazianis se pregunta, ¿si Washington decidiera atacar Corea del Norte, cómo se vería la acción militar contra este país asiático?

Desde su punto de vista, primero Washington aumentaría significativamente el número de sus activos militares cerca de las fronteras norcoreanas, esto también supone un aumento de la cantidad de tropas norteamericanas en el territorio de Corea del Sur.

Lea también: "Corea del Norte debe seguir los pasos de la URSS"

Banderas de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Corea del Norte, a punto de convertirse en 'patrocinador del terrorismo'
El problema es que una movilización militar masiva no puede ser escondida. Enseguida, la jefatura norcoreana se enteraría de los planes. Pyongyang tendría un buen motivo para lanzar un ataque fuerte para asegurar su supervivencia, opina el experto.

Represalia de Pyongyang

Además, Corea del Norte tendría razones para lanzar una guerra nuclear. Una vez Washington decida que llegó el momento de acabar con el régimen norcoreano, Pyongyang no tendrá ninguna razón para contenerse. Mientras se discute la posibilidad de que Corea del Norte sea capaz de golpear el territorio continental de EEUU, Pyongyang sí puede atacar Seúl y Tokio.

"Kim sabe bien que no resistirá una invasión [contra su país], puede que decida llevarse consigo tantas vidas como sea posible", considera el autor.

Asimismo, las tropas norcoreanas pueden disponer de otras armas de destrucción masiva, por ejemplo, armas químicas.

"Imaginen el escenario de pesadilla que supone el uso de un lote pequeño de armas químicas. Solo un puñado de estas armas lanzadas contra Seúl puede provocar un pánico que no ha sido visto desde los atentados del 11S. Hay que evitar cualquier ataque contra blancos civiles con estas armas amenazadoras", manifestó.

Kim Jong-un, líder norcoreano - Sputnik Mundo
"Está loco o es astuto": Kim Jong-un, una amenaza para Donald Trump
Efectos inesperados de un ataque militar

Recordó que hay muchos otros efectos inesperados de un ataque militar: Pyongyang puede activar sus células durmientes para llevar a cabo un ataque parecido al de Charlie Hebdo en Corea del Sur o Japón, o explotar 'bombas sucias' en el territorio enemigo.

Estos escenarios todavía no incluyen los costes de reconstrucción de Corea del Norte a raíz de un conflicto devastador ni tiene en cuenta la posibilidad de que Pekín intervenga.

Cabe subrayar, escribe, que el gobierno norcoreano ha tenido seis décadas para planear una respuesta a cualquier tipo de invasión.

"Creo que toda Asia estará de acuerdo en que las negociaciones sobre la desescalada en el península de Corea serían una buena idea para todos. Esperemos que 2017 sea el año cuando estas se realicen ya que una crisis real norcoreana sería aterradora", concluyó.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала