- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Los palestinos no aceptamos ser ciudadanos de cuarta categoría"

"Los palestinos no aceptamos ser ciudadanos de cuarta categoría"
Síguenos en
Lo dijo Husni Abdel Wahed, embajador palestino en Argentina, quien analizó la situación de Medio Oriente a la luz del encuentro entre el premier israelí Benjamin Netanyahu y el presidente Donald Trump en que el norteamericano minimizó "una solución de uno o dos Estados". "Es muy poco serio tratar el conflicto con tanta ligereza", dijo el embajador.

Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
El presidente de Palestina llama a defender la fórmula de dos Estados
"La actuación del señor Trump marca el comienzo de la decadencia del imperio", dijo categórico el embajador Wahed. "Ellos desprecian a la actuación de los políticos del Tercer Mundo pero ellos hacen lo mismo. Es muy poco serio de parte de un presidente de la potencia más grande del mundo, tratar el tema de la paz en Oriente Medio con tanta ligereza". Y recordó que también el candidato demócrata Bernie Sanders criticó a Trump con una ironía:

"Trató el tema como si fuera un decisión entre toma Pepsi o Coca-Cola".

Según Wahed "todo va en la dirección de hacer imposible un Estado Palestino independiente y soberano. Hoy hay 50 leyes israelíes que discriminan a los palestinos. No aceptaremos ser ciudadanos de tercera o cuarta categoría. La pregunta es si el mundo va a aceptar que a esta altura de la historia que se practique el apartheid".

El embajador confirmó además que la familia de Jared Kushner, el yerno de Trump, donó fondos a los asentamientos ilegales en territorios palestinos ocupados y que el actual embajador norteamericano, David Friedman, "es un colono, que tiene propiedades en los asentamientos ocupados. La actual administración lamentablemente está dinamitando cualquier posible solución pacífica porque imponen su visión fundamentalista".

La revolución de febrero de 1917 en Petrogrado - Sputnik Mundo
La revolución de febrero de 1917: ¿buenas intenciones, resultado trágico?
Por otra parte, con motivo de la Revolución de Febrero de 1917 en Rusia, Voces del Mundo invitó al historiador Atilio Bleta especialista en historia de la Revolución Rusa para recordar esa gesta de la que se cumplieron 100 años. 

"Fue una revolución democrático-burguesa. Es importante recordar que Rusia estaba en guerra con Alemania en el marco de la Primera Guerra Mundial. Y paralelamente se producían huelgas, desabastecimiento, saqueos y desobediencia civil. La revuelta arranca con una gran manifestación de mujeres que es reprimida. Se suman huelguistas varones y hay regimientos que se dan vuelta y pasan del lado de la revolución", explicó Bleta. "De manera espontánea se forman los soviets, que era una organización de doble poder porque tomaba decisiones y tenía fuerza militar. Junto con el soviet surge el gobierno provisional". 

El historiador recarca el giro que significó la llegada de Vladímir Lenin en abril de 1917. "Lenin torció esa actitud política de los bolcheviques de quedarse a media agua. Lenin escribió las Tesis de Abril, donde plantea que este gobierno provisional no está en condición de hacer las tareas democrático-burguesa que necesita Rusia, el gobierno tiene que recaer en los soviets, Y lanza la consigna: Paz, Pan y Tierra". 

En este programa se informó además sobre diversos temas como la designación del nuevo canciller de Brasil Aloysio Nunes del Partido Democrático Social de Brasil; el allanamiento de la casa parisina del candidato francés conservador François Fillon por estar implicado en un caso de corrupción; la suspensión de la inmunidad de la líder de extrema derecha francesa Marine Le Pen por parte del Parlamento Europeo y el nuevo conflicto que se desató en Estados Unidos por las presiones para que renuncie el Fiscal General Jeff Sessions. Lo acusan de haber mantenido conversaciones "secretas" con el embajador ruso algo que niegan tanto él como el Kremlin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала