- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pruebas de misiles iraníes cerca del estrecho de Ormuz, "motivo de preocupación" para EEUU

© Foto : Ministerio de Defensa de Rusia / Acceder al contenido multimediaLanzamiento de misil de crucero (ilustración)
Lanzamiento de misil de crucero (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los ejercicios militares Velayat 95, llevados a cabo por Teherán en el océano Índico, son un “signo de advertencia” para Washington, declaró a Sputnik el experto militar Víktor Litóvkin.

Durante las maniobras, efectuadas del 26 de febrero al 1 de marzo, el Ejército iraní llevó a cabo las pruebas del novedoso misil de crucero Nasir. Según informó el ministro de Defensa del país persa, el general de brigada Hossein Dehqan, el proyectil iraní logró el objetivo con la máxima precisión.

Las banderas de Irán - Sputnik Mundo
Irán prueba el nuevo misil de crucero Nasir con éxito
En el ejercicio de gran escala participaron varias unidades navales, incluidos los submarinos, destructores de misiles, sistemas de guerra electrónica y de misiles, drones y aviones de caza. Durante la maniobra, los militares iraníes llevaron a cabo las pruebas de misiles, submarinos, operaciones de inteligencia y de rescate con helicópteros y submarinos de fabricación nacional. 

El Velayat 95 es el último de una serie de ejercicios militares anunciados en junio de 2016 por la Fuerza Naval de Irán. Los misiles Nasir pueden ser instalados en los buques, submarinos, aeronaves, así como en complejos costeros autopropulsados. 

De acuerdo con Litóvkin, el misil Nasir ha sido fabricado en serie desde el comienzo de 2010.

Irán lanza un misil balístico (archivo) - Sputnik Mundo
Irán muestra sus armas a EEUU y sus aliados
"No puedo llamarlo nuevo, pero es bastante conocido. Este misil de crucero no solo puede ser lanzado desde los buques de superficie, sino también desde los submarinos o aviones de caza. Esta vez, ha sido probado en los complejos terrestres. Tiene una distancia de vuelo de hasta 35 kilómetros", subrayó el experto.

Agregó también que "este misil es capaz de analizar el terreno y apuntar a los objetivos basándose en la información proporcionada por el sistema de navegación inercial. Además, [los ingenieros iraníes] agregaron el sistema de guía láser, lo que sí es una novedad", indicó.

El experto comentó también que el estrecho de Ormuz constituye un "corredor de petróleo" de importancia estratégica, a través del cual se exporta el crudo del Oriente Medio, así que las maniobras de Irán son motivo de preocupación para Washington.

"Irán quiere convertirse en el país dominante en Oriente Medio. Teherán tiene un interés personal contra los aliados de EEUU en la región: Arabia Saudí, Catar, Kuwait e Israel. Y esto molesta a Washington. Irán lleva a cabo las maniobras cerca del estrecho de Ormuz, donde se reabastecen los buques cisterna estadounidenses, demostrando así que es capaz de bloquear la zona en cualquier momento". Litóvkin detalló que "EEUU tiene sus buques de guerra en el área del golfo Pérsico, donde está ubicada su base militar".

El experto militar ruso indicó también que Washington ya amplió las sanciones a Teherán por su programa de misiles nucleares. Sin embargo, Litóvkin está seguro de que las pruebas de misiles en el océano Índico no van a llevar a la imposición de sanciones por parte de la comunidad internacional.

"La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el programa nuclear de Irán no menciona los misiles de crucero, solo los balísticos. El Nasir no es el tipo de misil por el que podría ser convocada una reunión del CS", puntualizó.

“Las sanciones de Trump a Irán ayudan a conocer la verdadera cara de EEUU”

Lanzamiento de un misil iraní (Archivo) - Sputnik Mundo
Irán amenaza a EEUU con una "bofetada fuerte en la cara"
Las tensiones entre Teherán y Washington se intensificaron tras la toma de posesión del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump. El propio mandatario estadounidense ha criticado reiteradamente el acuerdo nuclear iraní, calificándolo de "uno de los peores acuerdos que alguna vez se ha hecho", además de ser "un desastre para Israel".

Lea más: Trump califica a Irán como un Estado terrorista número uno

Litóvkin precisó también que los ejercicios iraníes se llevaron a cabo tras conocerse informaciones acerca de un supuesto acuerdo entre EEUU y sus aliados orientales (como Arabia Saudí, Estados Árabes Unidos, Jordania y Egipto) de compartir los datos de inteligencia con Israel para contrarrestar la influencia de Teherán en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала