América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder electoral venezolano asegura que se deben convocar elecciones regionales

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El proceso de renovación de los partidos políticos no interfiere en la convocatoria a elecciones regionales afirmó el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Luis Rondón.

"Ratifico que este proceso administrativo de Renovación de los Partidos Políticos en nada impide al CNE a convocar las Elecciones Regionales", escribió Rondon en su cuenta de la red social Twitter.

En el calendario presentado por el CNE en octubre se informó que las elecciones regionales se realizarían a finales del primer semestre de 2017 y los comicios municipales en el segundo semestre.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana presenta al poder electoral objeciones a legalización de partidos
Sin embargo, el poder electoral indicó que el proceso podría sufrir algunos retrasos, pues previamente debe realizarse la renovación de los partidos.

Esta legalización de fuerzas políticas estaba prevista para el 18 de este mes y fue aplazada para facilitar el esfuerzo logístico de las 59 organizaciones con fines políticos que deberán participar en las jornadas, según informó el ente comicial.

De acuerdo al nuevo esquema el proceso de renovación de partidos iniciará este sábado y según han expresado los voceros de la oposición no favorece a las organizaciones políticas que deben validar sus nóminas.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Todo preparado para la verificación de organizaciones políticas en Venezuela
Entre quienes deben renovarse se encuentran fuerzas políticas tradicionales de la oposición y el oficialismo que acudieron a las últimas elecciones bajo la tarjeta de la coalición de partidos.

La oposición y el oficialismo han ido a elecciones a través de coaliciones, en las que se han representado todos bajo la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) o el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo que no les da el porcentaje para mantener como independientes a los partidos tradicionales que integran dichas alianzas.

Solo cuatro tarjetas electorales lograron cumplir la meta impuesta por el Poder Electoral: la MUD, el PSUV, Gente Emergente, y Puente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала