América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido de expresidente colombiano Uribe buscará interceder por exministro Arias en EEUU

© AP Photo / Anonymous Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El partido colombiano Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), designó una comisión de congresistas para que viaje a Estados Unidos y exponga las "injusticias" que, a su juicio, se cometen contra el exministro Andrés Felipe Arias, pedido en extradición por el Gobierno del país sudamericano.

El "Centro Democrático eleva su voz de protesta por las reiteradas injusticias cometidas en el proceso judicial seguido a Andrés Felipe Arias y rechaza las acciones del Gobierno de Juan Manuel Santos para evitar el asilo que adelanta ante el Gobierno de Estados Unidos", señaló el partido derechista en una carta publicada en Twitter.

La delegación está conformada por tres senadores y tres diputados de ese partido, quienes, según el comunicado, se pondrán en contacto con "congresistas de Estados Unidos, la Embajada de Estados Unidos en Colombia, con la Administración del presidente Donald Trump y con la delegación de Naciones Unidas en Colombia" para hacer visible "las injusticias".

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Juez de EEUU dice que exministro colombiano puede ser extraditado a Colombia
De acuerdo con la misiva, de dicha "persecución" por parte del Gobierno de Santos también son objeto otros integrantes del Centro Democrático, lo cual será manifestado ante los interlocutores en EEUU.

Asimismo, el partido informó que citará a un debate de control político en la plenaria del Senado a la canciller María Ángela Holguín, así como a otros funcionarios, "para que expliquen las razones de una posible falsedad ideológica en documento público" tras haber aprobado "un Tratado de Extradición inaplicable" con el cual se busca que EEUU envíe a Arias a Colombia.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia niega persecución a exministro Arias
Esta semana el fiscal General de Florida, Wilfredo Ferrer, pidió que se ordene la detención de Arias, quien permanece en libertad condicionada en Miami, mientras se resuelve si es extraditado o no a Colombia, debido a que —a juicio del fiscal— existe un alto riesgo de fuga.

El exministro ya había estado detenido desde el 24 de agosto hasta el 17 de noviembre de 2016, cuando el juez John O'Sullivan, que lleva su caso, le concedió la libertad bajo fianza.

Arias, quien fue ministro de Agricultura durante uno de los dos periodos presidenciales de Uribe, vive en Miami desde junio de 2014, luego de que salió de Colombia tras pasar un tiempo en prisión y argumentar falta de garantías al ser sentenciado.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Uribe declara en EEUU por extradición de ministro de su Gobierno
Según el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Arias, en su cargo de ministro, ordenó directamente la entrega de subsidios de riego y drenaje para proyectos de hacendados millonarios que no necesitaban de tales ayudas por parte del Estado.

De acuerdo con esa alta instancia, existían interés políticos para que dichos subsidios fueran entregados a familias adineradas con el fin que financiaran posteriormente las aspiraciones de Arias a la Presidencia de la República, por lo cual fue destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos y obligado a pagar una multa de unos 8,5 millones de dólares, por lo cual ahora es reclamado por la Justicia colombiana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала