América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Samper asegura que el diálogo en Venezuela sirvió para evitar hechos de violencia

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela sirvió para evitar sucesos de violencia como los que se registraron en 2014, aseguró el exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y mediador de dicho proceso, Ernesto Samper.

"Las dos partes tendrían que coincidir en que el diálogo sirvió para algo muy importante, y es que desde que comenzó… por lo menos no hemos vuelto a conocer los episodios de violencia y enfrentamientos callejeros que se presentaban hace un año o hace dos años", expresó Samper en una entrevista concedida al diario venezolano Panorama.

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) - Sputnik Mundo
América Latina
Samper: oposición y Gobierno de Venezuela deben reconocerse para que haya diálogo
La oposición y el Gobierno de Venezuela comenzaron un proceso de conversaciones el 30 de octubre de 2016.

Este proceso, que contó con el acompañamiento del Vaticano, la Unasur y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Martín Torrijos de Paranamá, y Leonel Fernández de República Dominicana, quedó suspendido el 6 de diciembre.

Desde entonces, el presidente Nicolás Maduro ha insistido en retomarlo, pero la oposición alega que este no cumplió con su parte del acuerdo, por lo que dan el proceso como un "capítulo cerrado".

En la última reunión, que se celebró el 12 de noviembre, las partes acordaron, entre otras cosas, trabajar por la paz, sumar esfuerzos para combatir "la agresión a la economía" nacional y superar el estancamiento generado por la declaración de desacato a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), ambos se acusan de incumplimiento.

Una marcha de la oposición en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo de Venezuela asegura que el diálogo con la oposición "sigue bien"
Sin embargo, pese a la negativa de la oposición a volver a la mesa de diálogos Samper se niega a dar por cerrado el diálogo.

"Creo que en la medida que las partes acepten, tanto la Asamblea la legitimidad del Gobierno, como el Gobierno el derecho de la Asamblea a obrar como un organismo pleno y autónomo dentro del estado de derecho… creo que el diálogo volverá a arrancar con paso firme", añadió.

En cuanto al apoyo al diálogo, aseguró que ha sido casi unánime en América Latina y consideró que es la mejor vía para resolver la crisis política, pues sostiene que a través de sanciones solo se conseguirá "castigar a los venezolanos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала